Mercado del Norte: esperan la reapertura para volver a las tradiciones

Mercado del Norte: esperan la reapertura para volver a las tradiciones

Vecinos y comerciantes de la zona están motivados por la restauración del “gigante” de la Maipú y Mendoza. Buenas expectativas

ASÍ QUEDARÁ. La proyección del municipio sobre cómo será la obra.  ASÍ QUEDARÁ. La proyección del municipio sobre cómo será la obra.
29 Abril 2022

Un año después de su cierre, los vecinos añoran la pronta reapertura del Mercado del Norte, aquel patrimonio arquitectónico que cerró sus puertas en marzo de 2021. La remodelación y los ciudadanos esperan impacientes volver a recorrer el edificio cargando bolsas y comparando precios. Así también, los encargados de los locales comerciales de la zona esperan ser beneficiados por el movimiento de gente cuando el Mercado retome su ritmo.

“Nos beneficiaría muchísimo, dejó de circular mucha gente desde que cerró el Mercado”, dijo Norma Álvarez, dueña de un comercio que se encuentra al lado de una de las entradas del Mercado por calle Mendoza. “Va a ser muy lindo volver a ver a la cantidad de gente que circulaba antes, y de paso para que se vea más para mi local que ahora está escondido”, añadió.

Fabiola Lazarte, empleada de una cafetería que se encuentra a 100 metros de la edificación, también reconoció que se vio una disminución de personas cuando cerró el Mercado. “Ahora está más desolado, el mercado traía movimiento”, analizó. Dijo que “hay buenas expectativas” y que espera que aumente nuevamente la concurrencia de gente una vez que la obra esté terminada.

El “gigante” abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1939, y desde entonces se convirtió en la parada segura de los tucumanos al visitar el centro de la capital. “Yo venía temprano a comprar la comida para cocinar al mediodía. Siempre compraba para dos o tres días, en especial la carne”, dijo Margarita Sánchez, vecina del barrio San José, de Yerba Buena. Contó que se daba una escapada al mercado cuando tenía que hacer trámites en zonas cercanas. “Ahora hago mis compras en supermercados, pero sería muy bueno que abran de nuevo así vuelvo”, aseguró.

Un café de pasada

Las hermanas Haydée y Blanca Díaz contaron que también frecuentaban este sitio. “Era más cómodo porque veníamos al centro a hacer lo que teníamos que hacer y parábamos ahí a tomar un café, hacer las compras y recorrer”, dijo Blanca en conversación con LA GACETA afuera de la entrada principal del Mercado. “Yo soy de Las Talitas pero siempre venía al mercado, conseguías todo”, agregó Haydée. Ambas coincidieron en que “no ven las horas” de que termine la reparación.

Otro motivo que atraía a los compradores fueron los precios y la cantidad de puestos que había dentro. “De vez en cuando pasaba por acá y me detenía a comprar algunas cosas. Los precios eran más accesibles así que siempre que venía, aprovechaba”, compartió Luis Abregú, de Bella Vista. Por su parte, María Elena Riarte dijo: “Venía siempre, cuando abran volveré a comprar seguido, espero que pongan los mismos puestos” y manifestó que le gustaba la idea de conseguir todo en un mismo sitio. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

El inicio de las obras: el intendente dio detalles del proyecto en una entrevista en Panorama Tucumano

“Tendremos un mercado moderno porque esto representará la recuperación del edificio. La fachada se mantendrá porque forma parte del patrimonio, se recuperará el reloj y se avanzará con la semipeatonalización sobre el frente del Mercado”. Este fue el anuncio que hizo el intendente Germán Alfaro al ser entrevistado el miércoles a la noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play por Federico van Mameren. “He conseguido al inversor para el Mercado del Norte. El primero de marzo había anunciado que llamaría a licitación, luego se inició el proceso y en las próximas horas se firmará la preadjudicación”, afirmó el funcionario. Dijo que la idea es que las obras comiencen a fines de mayo o en los primeros días de junio. Sobre los plazos de los trabajos, señaló: “esta obra no la voy a inaugurar yo, sino el próximo intendente” (el mandato de Alfaro culmina el 10 de diciembre del año próximo).
Además de esta obra que acaparará la mayor atención, el municipio tiene en mente construir una plaza seca en la intersección de Las Piedras y Alberdi. A raíz del traslado de Urbanidad e Higiene al ex hospital militar, se contempló este nuevo espacio que también brindará un área para la Policía Municipal y la realización de trámites. Otra plaza seca será el hoy cerrado predio de calle Buenos Aires primera cuadra. “Tenemos que hacer lugares de encuentro, de sociabilidad para los tucumanos”, dijo. Sobre el programa de repavimentación informó que se avanzará sobre las cuadras ubicadas entre Avellaneda, Sáenz Peña, Soldati y Benjamín Aráoz.

Comentarios