Tensiones Gobierno-Justicia: "La Corte carece de una perspectiva federal", afirmó Martín Soria

Tensiones Gobierno-Justicia: "La Corte carece de una perspectiva federal", afirmó Martín Soria

El ministro de Justicia consideró que la composición actual del máximo tribunal responde a los intereses de las provincias más poderosas.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, reivindicó el proyecto del gobierno para ampliar la Corte nacional. Foto de Archivo El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, reivindicó el proyecto del gobierno para ampliar la Corte nacional. Foto de Archivo
04 Junio 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó que el país cuenta con una Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN) que responde a "las provincias poderosas", y argumentó que, por ese motivo, esos distritos no apoyan el proyecto de elevar el número de integrantes del máximo tribunal.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández presentó una iniciativa ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias para modificar ampliar la CSJN, de los cinco actuales, a un total de 25 miembros, con representación de las provincias y la participación de al menos 12 mujeres.

Soria, en una entrevista con Radio 10, aseguró que es "lógico" que falte la adhesión de algunas provincias a esa iniciativa ya que esos distritos "sí están representados, porque tenemos una Corte de las provincias poderosas".

"Faltaron las firmas de Santa Fe, de Córdoba y de CABA, porque ellos ya tienen sus representantes ahí", puntualizó el titular de la cartera judicial.

El jueves, el presidente Alberto Fernández presentó a los mandatarios provinciales el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro.

En la reunión participaron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Este viernes, los gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate de ese proyecto y difundieron un documento en el que se pronuncian en favor de un máximo tribunal que sea "federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional".

En sus declaraciones, Soria también lamentó que exista una "oposición cerrada" en el Congreso Nacional que impida que se realicen los "cambios necesarios" en la Corte Suprema de Justicia" y aseguró que "trabajan para que ninguna de estas modificaciones se realicen".

"Tenemos una oposición cerrada que trabaja para que ninguno de estas modificaciones se realicen en el Congreso", afirmó el funcionario.

No obstante, el ministro destacó que los gobernadores "han dado una muestra altísima como nunca antes en una dirección muy importante, haciendo pública la necesidad de ampliar y de modificar la Corte" en virtud de que el máximo tribunal "carece de una perspectiva federal".

Esta ausencia de federalismo "se observa por ejemplo en la imparcialidad para elegir los casos que aborda", según argumentó Soria.

En tanto, Soria recordó que el Gobierno "ha insistido desde un principio en ampliar la Corte y en la reforma del Ministerio Público Fiscal".

"Lo dijo el Presidente (Alberto Fernández) cuando asumió en su discurso. Además, el año pasado el Presidente anunció en el Consejo Económico y Social que estábamos analizando impulsar una reforma de la Corte que hoy se esta debatiendo en el Senado", añadió.

Soria afirmó que desde que retornó una gestión de sello peronista, el alto tribunal "se puso a hacer política como nunca antes", y remarcó que los cambios necesarios "se realizan con los votos en el Congreso, como la ley de reforma del ministerio público fiscal y de la magistratura que se está debatiendo en la Cámara baja, y tiene media sanción del Senado".

Por otra parte, Soria se refirió a la necesidad de que la Corte tenga un "reglamento ético" al abordar cuestiones como la edad de los jueces y la paridad de género.

"En Uruguay ningún juez se quiere quedar después de los 70 años", remarcó.

Comentarios