Alberto Fernández y los gobernadores avanzarán con la ampliación de la Corte Suprema

Alberto Fernández y los gobernadores avanzarán con la ampliación de la Corte Suprema

El Presidente recibe hoy a los gobernadores afines. El oficialismo está decidido a concretar el proyecto que elevaría a 25 el total de integrantes del alto tribunal.

Casa Rosada. FOTO TÉLAM Casa Rosada. FOTO TÉLAM
02 Junio 2022

El presidente, Alberto Fernández, se reunirá con los gobernadores para avanzar con la idea de una ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El encuentro se realizará desde las 18 en la Casa Rosada. El objetivo es elevar el número de magistrados a un total de 25 miembros.

El Jefe de Estado presentará a los mandatarios la iniciativa oficial redactada por el Ministerio de Justicia. Los gobernadores, que vienen manteniendo reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que el máximo tribunal de Justicia fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía.

Los cargos

La iniciativa oficial tiene solo tres artículos. Además, se analiza la división de salas que estaba contemplado en la versión original y por una cuestión obvia de la cantidad de cargos en juego.

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo. En ese documento advirtieron sobre una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos.

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", se señaló.

Los recursos

Los gobernadores expresaron su preocupación dado que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo", remarcaron en el documento.

Comentarios