Alberto Fernández citó a los gobernadores para anunciar la ampliación de la Corte a 25 miembros

Alberto Fernández citó a los gobernadores para anunciar la ampliación de la Corte a 25 miembros

Los mandatarios provinciales habían anticipado la semana pasada que pretendían presentar un proyecto propio para "federalizar" el máximo tribunal.

El jefe de Estado, Alberto Fernández (Frente de Todos). Foto de Presidencia de la Nación El jefe de Estado, Alberto Fernández (Frente de Todos). Foto de Presidencia de la Nación
01 Junio 2022

Las tensiones entre el Gobierno del Frente de Todos (FdT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) podría incrementar sus niveles en las próximas horas, debido a las intenciones de la Casa Rosada de avanzar con el proyecto para ampliar el máximo tribunal, pasando de los cinco miembros actuales (cuatro de los cuales están en ejercicio) a un total de 25 integrantes.

El presidente, Alberto Fernández, convocó a los gobernadores para este jueves a las 18 a la sede del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de exponer su iniciativa de diseñar una CSJN de carácter "federal" y con representación de los 24 distritos del país, según consigna Ámbito.

La semana pasada, los propios mandatarios provinciales habían adelantado su decisión de convocar expertos para elaborar una iniciativa de esas características, en medio de las tensiones por la distribución de recursos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Al margen de las discrepancias con la Corte -evidenciada, entre otros puntos, en el caso del Consejo de la Magistratura-, el gobierno debería buscar el consenso con la oposición para alcanzar los números necesarios no sólo para lograr la sanción de la norma, sino también para la cobertura de los nuevos cargos que se generarían en la "cabeza" del Poder Judicial de la Nación. 

Los gobernadores que se reúnen en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que la Corte actual fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la Policía, como pretende Horacio Rodríguez Larreta.

En este marco, los mandatarios provinciales habían publicado una carta la semana pasada para reclamar una "Corte moderna" y con un "verdadero carácter federal". En ese texto, además, habían anticipado su decisión de elevar un anteproyecto redactado por expertos para ampliar la cantidad de jueces en el supremo tribunal.

Ahora, la decisión de Alberto Fernández es presentar ante los gobernadores la propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia de la Nación durante 2021.

El texto es corto y consta de tres artículos. La evaluación, según detalló Ámbito, era el tema de la división de salas que estaba contemplado en la versión original y por una cuestión obvia de la cantidad de cargos en juego. La división en salas especializadas es una propuesta que induce a la discusión académica pero que genera murmullos de índole constitucional que podrían machucar las aspiraciones de la ampliación. Para un sector relevante del mundo jurídico dividir una Corte en salas es inconstitucional.

Si bien la ampliación alcanzaría el número de 25 jueces, la idea que circulaba en despachos oficiales era que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno, sino que vayan ingresando conforme se negocien los nombramientos.

El formato de “mini Senado” a propuesta de los gobernadores implicaría un necesario reparto con la oposición por un tema numérico. Pero –especulan- alcanzaría con consensuar un grupo comenzando por alguna región o en nombre de algunas provincias para romper el bloque de mayoría actual. 

Comentarios