El Presidente avanza con su proyecto de ampliar la Corte Suprema

El Presidente avanza con su proyecto de ampliar la Corte Suprema

Ayer reunió en la Casa Rosada a gobernadores y representantes de las 17 provincias que apoyan su iniciativa. Larreta no fue invitado

EN LA CASA ROSADA. El Presidente reunió gobernadores y representantes de las 17 provincias que apoyan que sean 25 los miembros de la Corte. twitter@alferdez EN LA CASA ROSADA. El Presidente reunió gobernadores y representantes de las 17 provincias que apoyan que sean 25 los miembros de la Corte. twitter@alferdez

El presidente, Alberto Fernández, recibió ayer a un importante grupo de gobernadores peronistas en la Casa Rosada, donde a agenda abierta, presentó el proyecto para ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de al menos 12 mujeres.

El Presidente considera en su iniciativa que el máximo tribunal debe ampliarse a 25 miembros, y los gobernadores ya habían pedido, el 24 de mayo pasado en una carta conjunta, que se tomen en cuenta algunos de los tres proyectos presentados que proponen la amplitud de la Corte. Hay coincidencia entre los jefes provinciales con la Casa Rosada.

“Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal”, subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno al final del encuentro.

El chaqueño puntualizó que el proyecto “está más allá de cualquier enfrentamiento político partidario” y destacó que “es una discusión que no tiene que ser confrontativa, sino superadora de antinomias para tener un sistema judicial moderno, federal y equitativo”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó que el proyecto presidencial coinciden en líneas centrales con el que venían trabajando los gobernadores. “El Gobierno sabía que para federalizar la Corte se iba a necesitar el apoyo de los gobernadores, por eso cuando los gobernadores empezamos a trabajar el tema, el presidente resolvió acercarnos la propuesta”, añadió.

Por su parte, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: “estamos cerca, con un proyecto en común; mañana (por hoy) vamos a discutir esto, en un nuevo encuentro de gobernadores, en el marco del CFI (Consejo Federal de Inversiones), y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente”, resaltó.

Los participantes

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: “traemos lo que nos demanda la sociedad en cada uno de los rincones de la República Argentina, que así como nos exigen calidad institucional a todos los poderes del Estado, en este caso estamos abocados a cómo mejoramos el servicio de Justicia”.

De la reunión en Casa Rosada participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida e Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, también asistieron los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

También estuvieron presentes de la reunión, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

“No es una provincia”

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal de Justicia en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes”, señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.

En ese marco, los gobernadores expresaron en aquel documento su preocupación dado que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional, precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, remarcan.

Y enfatizaron: “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”, subrayaron los mandatarios provinciales.

Habló Larreta

Por su lado, el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el Gobierno nacional por el proyecto de la ampliación de la Corte Suprema, al que calificó como un “intento de avance sobre el Poder Judicial” de parte del Ejecutivo.

Los dichos del intendente porteño tuvieron lugar en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas anuales educativas 2021. En la conferencia, dialogó con periodistas y ante la consulta por el proyecto del Gobierno de ampliar la cantidad de miembros de la Corte expresó su total rechazo a la iniciativa.

Larreta precisó que no fue invitado a la reunión en la Casa Rosada, y reiteró: “no estoy de acuerdo con esta ampliación a más de 20 miembros de la Corte”.

Críticas a Rosenkranzt: polémica por la necesidad y los derechos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que los jueces de la Corte Suprema de Justicia “no entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas por el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkranzt, contra “el populismo” durante una disertación en Chile. “Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden. No entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”, escribió Soria en su cuenta de Twitter. Y agregó: “salvo que las necesidades y los derechos sean los de sus ¿ex? patrones de Clarín”. La polémica se desató cuando Rosenkrantz consideró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades. A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”. Así, parafreseó a Eva Perón, quien afirmaba que “detrás de cada necesidad existe un derecho”.

Comentarios