Agustín Rossi conducirá la Agencia Federal de Inteligencia

Agustín Rossi conducirá la Agencia Federal de Inteligencia

El ex ministro de Defensa reemplazará a la interventora Cristina Caamaño.

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa. Foto tomada de Twitter: @RossiAgustinOk Agustín Rossi, ex ministro de Defensa. Foto tomada de Twitter: @RossiAgustinOk
03 Junio 2022

El santafesino Agustín Rossi será designado desde la semana entrante como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo de la interventora Cristina Caamaño. El anuncio se hará oficial el lunes.

Luego de que Caamaño había anunciado en febrero que si no se producía su nombramiento definitivo podía alejarse, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de elegir al ex ministro de Defensa para ese cargo.

Así, Fernández reincorporará a su equipo a Rossi, quien el 10 de diciembre de 2019 había asumido como ministro de Defensa y fue eyectado por el propio jefe de Estado antes de las elecciones legislativas del año pasado, en medio de la definición de candidaturas en Santa Fe, recordó Infobae.com. Semanas atrás, Rossi también había sido mencionado como candidato a reemplazar a Juan Manzur, al frente de la Jefatura de Ministros, y a Eduardo “Wado” de Pedro, en Interior.

Durante los dos años y medio de gestión, Caamaño se dedicó principalmente a investigar algunas irregularidades que detectó de sus antecesores en ese organismo. Presentó denuncias de espionaje que se le habían hecho a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y ya en 2021 difundió cintas que involucraban a funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires en las que se hablaba del armado de causas judiciales para encarcelar al sindicalista de la construcción Juan Pablo “el Pata” Medina.

Hace pocos días la jueza federal María Servini dictó el sobreseimiento de Caamaño, quien había sido imputada en una investigación judicial iniciada en 2020, por la filtración de decenas de datos sensibles del sistema de espionaje estatal, entre ellos las identidades de espías y ex espías. En agosto de 2021 le había dictado una falta de mérito a la espera del resultado de varias declaraciones testimoniales de ex jefes de la agencia de Inteligencia.

En septiembre de 2020, ex integrantes de la AFI habían denunciado a Caamaño debido a la filtración de decenas de identidades de personas que trabajan o trabajaron como agentes a partir de que se hiciera público un documento judicial que se sumó a la causa por espionaje ilegal que tramitaba en el juzgado federal de Lomas de Zamora. En ese caso por espionaje fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes encabezaron la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Comentarios