Caamaño: "la AFI en la gestión macrista le hizo mucho daño a la democracia"

Caamaño: "la AFI en la gestión macrista le hizo mucho daño a la democracia"

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia dijo que el anterior Gobierno utilizaba el organismo sólo para practicar espionaje interno.

TAPONES DE PUNTA. La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, dijo que macrismo sólo usaba ese organismo para hacer espionaje interno. TAPONES DE PUNTA. La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, dijo que macrismo sólo usaba ese organismo para hacer espionaje interno. TÉLAM
06 Agosto 2020

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró hoy que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri ese organismo le hizo mucho daño a la democracia: "para lo único que servía era para espionaje interno”.

La funcionaria participó de un conversatorio virtual con Justicia Legítima de Córdoba, titulado ‘La democracia espiada’, en el que describió los objetivos que está llevando adelante en el lugar a pesar del contexto de crisis sanitaria.

“Encontré un lugar oscuro en el que fuimos poniendo cierta luz. Si no vas a determinados sectores y preguntás, y abrís los placares, nadie te informa nada”, agregó.

Caamaño argumentó que la inteligencia debe servir para defender al país de algún tipo de ataque extranjero: "debe saber qué necesita la Argentina, cómo posicionarla en el mundo, defenderla del terrorismo, analizar los recursos naturales y tratar de ver cuáles son los recursos naturales estratégicos”.

En ese sentido consideró que en tiempos de ciberamenazas, la AFI debe tratar de evitar que ni la agencia ni cualquier organismo de Estado sean atacados por una amenaza de esas características.

“Hay muchos objetivos a tener en cuenta, y en la última gestión no se hizo. Se utilizó esta agencia como un lugar para mantener relaciones promiscuas con el servicio de Justicia, se utilizó para extorsionar a políticos y a empresarios y no justamente para producir inteligencia", reprochó Caamaño, en relación al funcionamiento de la agencia durante la gestión macrista.

Caamaño añadió que están incorporando a la AFI el estado de derecho, y que una manera de hacerlo es transparentar todo lo que se pueda transparentar.

“El 90% de la agencia eran gastos reservados y secretos; se transparentaba menos de un 10%. Nosotros ya tenemos previsto para el año que viene hacer exactamente a la inversa, solo un 10% secreto y fondos reservados”, afirmó. (Télam)

Comentarios