Norte Grande: De Pedro planteó la importancia de resolver "la realidad unitaria del país"

Norte Grande: De Pedro planteó la importancia de resolver "la realidad unitaria del país"

En Tucumán, el ministro del Interior destacó "la discusión del federalismo" y de los "desequilibrios estructurales".

Wado De Pedro vino a Tucumán para participar de la reunión del Norte Grande. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio "Wado" De Pedro vino a Tucumán para participar de la reunión del Norte Grande. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio
27 Mayo 2022

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, destacó la importancia de la asamblea del Norte Grande como órgano que nuclea los intereses de las 10 provincias del NOA y del NEA. Y, en su visita a Tucumán, valoró que “en muchos sectores de la Argentina se está discutiendo cómo resolvemos la realidad unitaria del país”.

“Quiero resaltar que, en el último mes, dimos la discusión del federalismo en Argentina. Varios actores de la política del país volvieron a discutir la realidad de los desequilibrios estructurales. Eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo. Aquí se comenzaron a dar discusiones respecto de las inequidades territoriales”, analizó de Pedro durante el encuentro, que cuenta con el gobernador Osvaldo Jaldo como anfitrión y con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El funcionario de Alberto Fernández aseguró que, como "ministro del Interior", considera que este ámbito es "muy sano para encontrar soluciones a problemas" de arrastre histórico. 

En esa línea, indicó que es clave dialogar sobre "el potencial argentino bien administrado, sabiendo defender en cada negociación el valor de los recursos que tenemos". "Que esos recursos pueden generar valor agregado y mano de obra, que son el inicio de un proyecto industrial mayor”, afirmó.

Y se refirió al desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, "que va a permitir que dejemos de importar gas". "La calidad del gas es igual o mejor del que hay en el resto del mundo. A esto se suma la plataforma marítima argentina donde estamos en proceso de aprobación para sacar petróleo donde hay una reserva de U$D 30.000 millones. Esto estará a más de 300 kilómetros de la costa”, anticipó. También puso énfasis en la importancia del desarrollo de plantas de fertilizantes para dejar de importarlos.

“Tuvimos la posibilidad de hacer una gran jornada en La Rioja con la región Atacalar que une a la Argentina con Chile. Empezamos a observar cuáles son las obras que se discutieron en este proyecto. La logística en nuestro territorio nos va a dar competitividad”, recordó De Pedro.

El ministro del Interior pidió seguir “discutiendo sobre el federalismo" y "trabajando por una Argentina equilibrada". "Las discusiones que se están dando respecto al diseño del país y de las injusticias que llevan más de 200 años posibilitarán que las inversiones lleguen a donde deban ser destinadas”, aseguró.

La asistencia al Norte Grande

Además de De Pedro, de Jaldo y de Manzur, asistieron a la reunión del Norte grande el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros. Por parte de los gobernadores del NEA participaron Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa); y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

El evento también contó con la presencia de Martín Pollera, subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional; Paula Español, subsecretaria de Relaciones con las Provincias; del secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales; la senadora nacional, Sandra Mendoza y los diputados nacionales: Carlos Cisneros; Rossana Chahla y Mario Leito, además del plenario de funcionarios que integran el Gabinete provincial.

Comentarios