Con Manzur y Jaldo en la mesa, comenzó la reunión del Norte Grande en Tucumán

Con Manzur y Jaldo en la mesa, comenzó la reunión del Norte Grande en Tucumán

Autoridades nacionales y de las 10 provincias del NOA y del NEA debaten sobre las "asimetrías" entre la región y el centro del país.

REUNIÓN DEL NORTE GRANDE EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio REUNIÓN DEL NORTE GRANDE EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio
27 Mayo 2022

Tucumán fue el lugar escogido para la décima reunión del Consejo del Norte Grande. Ante autoridades nacionales, gobernadores de las 10 provincias del NEA y del NOA debatirán un temario que apunta, sobre todo, a resolver las "asimetrías" entre esta región y el centro del país en cuanto a la distribución de recursos federales para distintos rubros.

El anfitrión del encuentro es el titular interino del Poder Ejecutivo (PE) de esta provincia, Osvaldo Jaldo. En representación del Gobierno nacional asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo y Deportes); además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y del secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.

REUNIÓN DEL NORTE GRANDE EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio REUNIÓN DEL NORTE GRANDE EN TUCUMÁN. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio

El lugar de la reunión es el hotel Sheraton, situado frente al parque 9 de Julio. La agenda tiene nueve asuntos para ser tratados:

- Sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande.

- Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino.

- Impulso a la ley de garantía de inversiones.

- Propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América.

- Avance 1.000 megas.

- Expo Norte Grande.

- Problemática del cupo de combustible y gas.

- Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo.
Agenda general.

Voces en la previa

En la previa al encuentro, Jaldo detalló que "lo que más nos preocupa son las asimetrías" en la distribución de recursos entre el interior y el centro del país, y enumeró "el transporte público, el gas, la energía y los recursos coparticipables".

"Estamos teniendo muchos problemas reales, que golpean muy fuerte a nuestras economías regionales", analizó el gobernador respecto de la realidad del NOA y el NEA.

En diálogo con la prensa, Manzur explicó que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el gasoil y las naftas no falten”. “El tema energético es un problema a nivel mundial dada la guerra que se desató en Ucrania”, sostuvo el jefe de Gabinete. En relación al encuentro de los 10 gobernadores del norte grande y los funcionarios nacionales, Manzur destacó que de esta manera se “reafirma el federalismo” y se busca escuchar las propuestas de todos los mandatarios.

El ministro de Pedro, en tanto, evitó las polémicas respecto de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, al señalar que "los problemas de la gente son otros". "Desde el Gobierno nacional y en particular del Ministerio del Interior estamos abocados a este tipo de políticas: reunir a los gobernadores, escuchar, planificar y después hacer", ponderó. Además, afirmó que Argentina "después de los cuatro años de Cambiemos, quedó quebrada, fundida". "Mauricio Macri nos dejó una deuda de más de 150.000 millones de dólares, y habían recibido un país totalmente desendeudado; no sólo la Argentina, sino también las familias y las empresas. Hoy tenemos un nivel de deuda muy alto. Y eso compromete a generaciones futuras", expresó.

Por su parte, el mandatario salteño Gustavo Sáenz consideró que "el problema del gasoil es el tema a resolver hoy en día". Y advirtió que "Salta está en una situación complicada" respecto de ese combustible.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró que estos encuentros representan "la oportunidad de federalizar, de una vez por todas, la República Argentina”. “Es importante debatir y discutir sobre las asimetrías, y la falta de crecimiento y desarrollo para el Norte argentino con relación a la zona centro, básicamente a Capital Federal. También (otro planteo) la distribución inequitativa de recursos y oportunidades para nuestra gente", remarcó el peronista.

Comentarios