Manzur y De Pedro bregaron por la unidad del Frente de Todos

Manzur y De Pedro bregaron por la unidad del Frente de Todos

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior coinciden en que es necesario consolidar al oficialismo.

Manzur y De Pedro bregaron por la unidad del Frente de Todos

No importó el frío. Tampoco que la cena se haya servido tarde. Juan Manzur recibió anoche en su residencia de Yerba Buena a gran parte de la comitiva que hoy participará de la 10 Asamblea del Norte Grande. “A mí no me tienen que contar todo lo que padecen y todo lo que necesitan. Ustedes saben que pueden contar conmigo, porque ese es el compromiso que les hice cuando asumí mi nueva función”, dijo el jefe de Gabinete de la Nación a los presentes. Entre otros estaban los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero);  Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Oscar Jalil (Catamarca). También asistieron los vicegobernadores, Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Marocco (Salta); los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo y Deportes); el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y la titular de la Unidad de Comunicación de Jefatura de Gabinete, Valeria Zapesochny. Acompañaron al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el vicepresidente primero del cuerpo, Regino Amado. “Aquí está la política con mayúscula”, enfatizó el anfitrión.

Manzur delineó la agenda federal que la gestión del presidente Alberto Fernández mantiene y que consiste, entre otros resultados, lograr que el NOA y el NEA alcancen mayores niveles de competitividad para competir con otras regiones del país y salir con una mayor oferta exportable. Esa agenda, además, incluye el debate por las transferencias de coparticipación,  la necesidad de achicar asimetrías con la zona central del país, los subsidios para el transporte y mejorar la conectividad entre las provincias. “Tenemos un país grande y diverso; nosotros tenemos el desafío de darle respuestas a la gente”, continuó el jefe de Gabinete de la Nación.

Manzur agasajó a los visitantes con empanadas y tamales de Famaillá y con cabritos asados. Durante el encuentro, los presentes reafirmaron el apoyo al presidente de la Nación. En esa cena, además, Manzur mandó un mensaje al Frente de Todos, en medio de la puja interna entre Alberto y Cristina Fernández. “La unidad es lo más importante y debemos preservarla, respetando las diferencias y las diversidades. La Argentina nos necesita a todos juntos”, afirmó. “Wado” de Pedro estuvo en sintonía con el tucumano. El ministro del Interior también se mostró partidario de mantener la unidad y, de ser posible, sumar a todos los que están dentro de la estructura del oficialismo. Durante su intervención, el camporista  comentó algunas de las reuniones que viene sosteniendo con dirigentes de distintas vertientes, con la intención de ampliar la representatividad interna del Frente de Todos. Entre otros, mencionó al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y al dirigente sindical Luis Barrionuevo.

Otro de los que habló al promediar la cena fue el presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Zamora. El gobernador de la vecina provincia agradeció el apoyo que Manzur y De Pedro brindan a las provincias desde la Casa Rosada. “Vos Juan sos nuestro; sos del norte”, le dijo al jefe de Gabinete. Insistió, además, con las asimetrías que vienen de la concentración de la actividad económica en los puertos y que tienen más de 200 años. “Hay que cambiar esas asimetrías y poner la palabra federalismo en lo más alto de la agenda nacional”, manifestó el mandatario santiagueño. “El poder concentrado subestima a las provincias”, remarcó en una clara señal a la disputa que existe con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos los presentes coincidieron en que el trabajo conjunto con el sector privado y la sociedad toda, contribuirá a mejorar los indicadores socioeconómicos del Norte Grande. En este sentido, se resaltó la labor que desarrolla UniNoa, la entidad que representa a los industriales del NOA y del NEA, y de las organizaciones sociales, con quienes se analizará la posibilidad de redireccionar la asistencia estatal, con el fin de que lleguen a más familias en situación de vulnerabilidad. En ese aspecto, se espera que hoy arribe el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para reunirse con sus pares de las provincias de la zona.

Comentarios