El planteo de Tucumán ante el Norte Grande: electricidad subsidiada y apoyo al Presidente

El planteo de Tucumán ante el Norte Grande: electricidad subsidiada y apoyo al Presidente

Así lo informó hoy el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, ante la prensa

26 Mayo 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, afirmó que la Provincia solicitará a la Nación beneficios en el consumo de energía eléctrica para Tucumán, similar al subsidio patagónico, como se conoce a la subvención a la tarifa de gas que favorece a usuarios de esa región del país.

El mandatario aclaró que viabilizará este planteo a través del bloque Norte Grande, integrado por las provincias del NOA y del NEA, que se reunirá mañana en tierras tucumanas. “La finalidad del Norte Grande es defender los interés de la región y cada gobernador de su provincia”, expresó hoy ante la prensa.

El mandatario aclaró que “gestionamos y buscamos para Tucumán la manera de achicar la asimetría que tenemos con relación a la Capital Federal, asimetrías que tienen que ver con el transporte, la energía y otros reclamos de las provincias”, señaló.

“Vemos con agrado cómo en el invierno se calefacciona todo el sur del país por las temperaturas bajo cero. Entonces, el gas natural es un servicio esencial y está subsidiado, es decir, que tiene una bonificación y un precio por debajo importantes. Los del Norte pretendemos, como se calefacciona al sur, que se refrigere el Norte”, planteó.

“Tenemos provincias que en determinadas épocas del año las temperaturas superan los 45°, y muchas veces la sensación térmica llega a 50°. Hay días con mucho calor en el NOA y NEA y, como consecuencia, usamos más energía eléctrica. Prendemos los aires acondicionados y todos los artefactos utilizados para la refrigeración, por eso, venimos planteando un tratamiento igualitario para la electricidad”, añadió Jaldo.

El Gobernador interino informó que habían confirmado la llegada a Tucumán casi todos los gobernadores peronistas del Norte Grande. Además, dejó en claro que en el encuentro oficial, esos mandatarios pronunciarán su apoyo y respaldo al presidente Alberto Fernández.

Y anticipó: “Repudiamos públicamente todos los agravios que le hacen al Presidente, no solo por la embestidura, sino como persona”.

Comentarios