Ley de Cannabis Medicinal: "Es un hecho histórico", aseguró el ministro Kulfas

Ley de Cannabis Medicinal: "Es un hecho histórico", aseguró el ministro Kulfas

El titular de Desarrollo Productivo ponderó los beneficios de la normativa aprobada por la Cámara de Diputados.

CANNABIS MEDICINAL / IMAGEN ILUSTRATIVA CANNABIS MEDICINAL / IMAGEN ILUSTRATIVA
06 Mayo 2022

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, celebró la sanción de la ley de Cannabis Medicinal. "Hoy nace una nueva industria en la Argentina", aseguró el funcionario de Alberto Fernández.

La iniciativa sancionada este jueves por la Cámara de Diputados de la Nación establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial.

"Con esta ley, se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos", enfatizó el funcionario en un hilo de tuits.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que, al convertirse en ley ese marco regulatorio, "nace una nueva industria en la Argentina" porque ahora el país tiene una "industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal".

"Agradezco a las y los diputados por convertir en ley uno de los proyectos productivos que impulsamos desde este Ministerio", señaló Kulfas.

Además, puso de relieve que la norma "crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por CABA, quienes cumplirán sus funciones de manera honoraria".

"La normativa también crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un organismo descentralizado que tendrá autarquía administrativa, funcional, técnica y financiera, y que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo", destacó.

Matías Kulfas Matías Kulfas

En este sentido, precisó que "la Ariccame va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial", y sostuvo que, "para promover la investigación científica, la Ariccame tendrá articulación con universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país".

"Para apoyar a los emprendimientos, pequeños productores y PyMEs, trabajará con la SePyME en programas de financiamiento", agregó.

"Desarrollar en escala al sector"

En diálogo con la radio online Futurock, Kulfas enfatizó que la nueva normativa es fruto de un "trabajo y consenso con muchos sectores de la producción, de la sociedad civil y las ONGs".

Además, remarcó que permitirá "desarrollar en escala al sector", el cual hoy legalmente solo está permitido "en muy pequeña escala, para investigación o consumos muy pequeños".

El funcionario estimó que la ley permitirá "crear cerca de 10.000 puestos de trabajo en un plazo relativamente breve y poder desarrollar una economía productiva en varias provincias del país".

En tanto, desde el punto de vista de la salud, Kulfas aseguró que la norma le va a dar "una respuesta concreta a mucha gente que lo necesita".

"Están probadas las capacidades terapéuticas del cannabis medicinal. Hay muchísimas madres que lo saben por sus hijos que lo consumen para la epilepsia, y también para un montón de enfermedades y tratamientos donde está demostrado que realmente ayuda", explicó.

Comentarios