La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula la industria del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula la industria del cannabis medicinal

El debate tuvo fuertes cruces en torno a la legislación que busca dar un marco regulatorio a la actividad.

Los diputados, en el recinto del Congreso. Los diputados, en el recinto del Congreso.
05 Mayo 2022

El debate tuvo una fuerte polémica en Diputados, pero igual se aprobó la ley que regula la industria del cannabis medicinal. El proyecto fue sancionado con 155 votos positivos, aunque hubo más rechazo en la votación en particular. Algunos legisladores advirtieron que podría ser la antesala de la legalización de la marihuana.

En la Cámara de Diputados, la iniciativa fue ampliamente resistida por legisladores de distintos bloques por considerar que será la antesala para la legalización del consumo de la marihuana. Sin embargo, el proyecto finalmente se convirtió en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones.

Marco regulatorio

La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.

Este artículo fue otro de los artículos resistidos por varios legisladores por considerar innecesario aumentar la burocracia del Estado. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el nuevo organismo a crear, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Comentarios