Impulsarán el proyecto de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados

Impulsarán el proyecto de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados

La iniciativa cuenta con la sanción del Senado; establece un marco legal para el desarrollo de la industria nacional.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / IMAGEN ILUSTRATIVA DE TWITTER @DIPUTADOS_TODOS CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / IMAGEN ILUSTRATIVA DE TWITTER @DIPUTADOS_TODOS
01 Mayo 2022

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) buscará esta semana avanzar con la agenda parlamentaria e impulsará la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, como la nueva ley de VIH, Cannabis Medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

Fuentes parlamentarias señalaron que la intención del oficialismo es avanzar el martes con algunos dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, y no descartan convocar a una sesión el miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto un día después, según consignó la agencia Télam.

Los bloques opositores, por su parte, pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio y la situación de los créditos UVA.

Las fuentes consultadas no descartaron que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

La falta de acuerdos para constituir las comisiones debido a las diferencias internas, tanto en el bloque oficialista como en Juntos por el Cambio (JxC), así como la paridad de fuerzas entre ambos espacios, impidieron avanzar en los temas pendientes.

Tras el acuerdo entre los diferentes bloques que integran la Cámara baja, que permitió la semana pasada la constitución de una decena de comisiones, el oficialismo buscará avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

En particular, en el plenario de la comisión de Agricultura y la de Presupuesto avanzarán en la firma del dictamen del proyecto de Cannabis Medicinal, que cuenta con sanción del Senado. Esta iniciativa crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Esta iniciativa establece un marco legal que autoriza, a través de un fuerte esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Comentarios