Electrodependientes: la Defensoría del Pueblo de Tucumán inició acciones legales contra el Ersept

Electrodependientes: la Defensoría del Pueblo de Tucumán inició acciones legales contra el Ersept

El ente de contralor planteó una acción de amparo colectivo con una medida cautelar a los fines de que se garantice el suministro eléctrico previsto por la ley 9.023.

ELECTRODEPENDIENTES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ELECONOMISTA.COM.AR ELECTRODEPENDIENTES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ELECONOMISTA.COM.AR
08 Abril 2022

El defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, interpuso en la Justicia una acción de amparo colectivo con una medida cautelar a los fines de que se entregue a las personas electrodependientes las fuentes de energía alterativa (FAE) para garantizar el suministro eléctrico necesario para el normal funcionamiento del equipamiento médico de pacientes críticos.

El ombudsman actuó para evitar más dilaciones, a fin de que inmediatamente se dé cumplimiento a la ley provincial 9.023 de 2017 (de Electrodependientes), que adhirió a Ley Nacional 27.351.

A través de dicha normativa, señaló la Defensoría del Pueblo, se establece que "el paciente electrodependiente tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente; la gratuidad del servicio y la provisión de un grupo electrógeno sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento, para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud, cuyos niveles de criticidad han sido previamente evaluados y calificados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa)".

En octubre de 2021, el Siprosa emitió la resolución 498 para instruir al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) con relación a la entrega de las fuentes alternativas de energía (FAE).

"Éste es el primer amparo colectivo por electrodependientes del país. Accionamos contra el Ersept porque es quien debe garantizar la entrega de los equipos, aunque la entrega en sí (en comodato gratuito) debe realizarla la empresa EDET, pero desde la empresa se informó que se encuentran a la espera de la autorización y la asignación de los recursos para proceder a la adquisición de los equipos, incluyendo la instalación y el mantenimiento. El Siprosa nos informó que desde 2020 remite al Ersept el listado de pacientes electrodependientes, pero aún no se ha entregado ningún equipamiento y algunos pacientes han muerto sin contar con el beneficio que otorga la ley”, advirtió Cobos.

Eduardo Cobos. Eduardo Cobos. ARCHIVO

La Justicia ordenó publicar para dar a conocer la acción de amparo y posibilitar que los pacientes y las asociaciones de usuarios que se vean afectados adhieran al proceso judicial. La Defensoría cumplió con la medida; además, afectó sus móviles para notificar a cada uno de los pacientes en forma personal, indicaron en el ente de contralor. Y comunicaron que el Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus) ya se apersonó en el juicio para adherir a la acción de amparo, más de 30 personas han manifestado su adhesión individualmente en la Defensoría, y se espera que más ciudadanos se sumen.

En el ente de contralor solicitaron "a las personas que se sientan vulneradas en sus derechos o de sus parientes por ser electrodependientes, que se acerquen a la Defensoría para solicitar asesoramiento en nuestra sucursal de calle San Marín 223, de San Miguel de Tucumán, o se comuniquen al teléfono 381-6713294, o escriban al mail: [email protected]".

Comentarios