En Tucumán, electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

En Tucumán, electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

El Gobierno anunció el acuerdo con EDET para dar pleno cumplimiento a la Ley 27.351 y garantizar el suministro constante.

20 Diciembre 2019

Las personas electrodependientes de Tucumán gozarán de un subsidio del 100% del servicio de energía a partir del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Producción, de Salud, el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán ( ERSEPT), la Dirección de Comercio Interior (DCI) y la empresa  EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán).

Con esta implementación se dará pleno cumplimento a la Ley 27.351, referente a las personas electrodependientes. “Es nuestro compromiso con las familias que hicieron escuchar su voz y bregaron por esta resolución. Hoy consiguieron algo muy importante, y nos falta seguir avanzando”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, luego del anuncio.

De este modo adelantó que están culminando con la elaboración de un protocolo de actuación. “Hay que avanzar en los puntos más importantes de implementación que establece la Ley. Pero avanzamos en muchos puntos”, indicó.

En Tucumán, electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

“Se trabajó de forma mancomunada con los Ministerios de Gobierno y Justicia, y Salud, con EDET, con el ERSEPT, y por instrucciones del Gobernador hemos tomado unas serie de pautas”, dijo el ministro de Producción Luis Fernández. Y enumeró: “daremos un subsidio del 100% para las personas electrodependientes. Hay un plazo de seis meses para que los que los no se inscribieron puedan hacerlo y ser beneficiarios”.

“La idea es llegar a una solución, y desde el Gobierno hemos trabajado para poder dar estas resoluciones”, agregó Fernández.

En Tucumán, electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

Beneficio

Desde el Ersept, Santiago Yanotti, sostuvo que a todos los electrodependientes que hayan realizado el trámite ante el Gobierno Nacional también le otorgarán el subsidio de la tarifa que dará la Provincia. “Vamos a llegar a cada una de las viviendas para ayudar a completar el trámite que exige la Ley”, resaltó.

“Tenemos el compromiso de EDET de que habilitará la línea directa para uso exclusivo de personas electrodependientes. Además la empresa se comunicará con ellos cuando haya un evento programado o no”, explicó.

La resolución comienza a regir a partir de hoy. “En caso de que no estén registrados pueden acercarse a la sede del SIPROSA para iniciar el trámite”, advirtió Yanotti.

Soluciones

Electrodependidente es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Hay 450 electrodependientes en Tucumán

Tucumán cuenta con un registro de pacientes electrodependientes en el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). “Tenemos registrados 450 pacientes, aproximadamente. Las personas sobre las que focalizamos la atención son las que requieren mayor complejidad de tecnología médica. El porcentaje de estos pacientes es bajo. La ayuda proporcionada consiste en asistir, capacitar, adecuar y suministrar los elementos y algunos equipos médicos. Además se asesora y facilita los documentos para obtener los beneficios vigentes”, explicó tiempo atrás el responsable del Ersept, ingeniero biomédico Luis Rocha.

En Tucumán, electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

En la Dirección de Gestión de Tecnología Médica se asiste a los pacientes en conjunto con otras dependencias del Ministerio de Salud y de la Producción para mejorar la calidad de vida junto a los criterios de seguridad y disponibilidad de las tecnologías médicas”, explica el responsable. No se entregan grupos electrógenos sino unidades con batería. Los interesados en inscribirse o pedir asesoramiento pueden hacerlo en las oficinas de Nuestra Señora de la Merced 189, 3° piso.

Para inscribirse

Quiénes no se encuentren en el registro de electrodependientes deberán acercarse a la sede del SIPROSA para dar inicio al trámite. La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios