Personas electrodependientes marcharon contra los cortes de luz

Personas electrodependientes marcharon contra los cortes de luz

Reclaman que se cumpla la ley que les garantiza el suministro del que depende su existencia. El corte ocurrido el lunes colmó su paciencia.

SIN RESPUESTA. Personas electrodependientes y sus familiares se concentraron ayer frente a la sede de EDET. SIN RESPUESTA. Personas electrodependientes y sus familiares se concentraron ayer frente a la sede de EDET. LA GACETA / FRANCO VERA

Sebastián Castellano tiene 28 años y es licenciado en Comunicación Social. Ayer estaba, como muchos otros periodistas, frente al edificio de EDET, en el medio de la protesta. Pero Sebastián no era un comunicador más; estaba allí reclamando el respeto a sus derechos y a los de otros aún más complicados que él.

“Tengo una miopatía nemalínica, o sea que mis músculos se van atrofiando. Necesito un respirador para vivir; dependo de la electricidad para ello, y el lunes en casa estuvimos sin luz durante seis horas”, contó.

Sebastián no es el único. Según estimaciones de la Junta de Discapacidad, basadas en datos censales, en Tucumán deben ser unos 3.000. Pero inscriptos en el Registro Provincial de Electrodependientes sólo hay 18; y apenas nueve de ellos han completado los trámites, informó el ingeniero Luis Rocha, director de Tecnología Médica del Siprosa.

“También hay inscriptos en el registro nacional. Datos preliminares que nos brindó EDET permite calcular que deben ser cerca de 450 los que ya están recibiendo el beneficio que prescribe la ley”, informó el funcionario (ver “El trámite”).

La salud es un derecho

Es más que claro el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. Como si fuera poco, la respuesta a las necesidades de estas personas en particular está prevista por ley.

“La asistencia está asegurada por la ley nacional 27.351, a la que Tucumán adhirió por la norma provincial 9.023, publicada en Boletín Oficial el 3 de julio de 2017 -explicó, mientras la protesta crecía a su alrededor, el abogado Celedonio Torres Ávalos, defensor de los derechos de muchos de los electrodependientes-; pero la reglamentación de la ley tucumana es incompleta”.

Por ejemplo, la 27.351 establece que el titular del servicio o conviviente registrado como electrodependiente debe gozar de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica”; pero -aseguró Sebastián- en la provincia algunos de los pacientes registrados logran un descuento de apenas el 50%, y la decisión está en manos del Siprosa. “Más allá de la tarifa, el problema son los cortes de luz como el del lunes... ¡Seis horas!”, resaltó. La pregunta fatídica acecha: ¿qué va a pasar cuando arrecie el verano?

Sin respuesta

“La ley también establece que debe haber una línea telefónica gratuita de atención personalizada exclusiva para usuarios electrodependientes, disponible las 24 horas los 365 días”, resaltó Daniela González, cuyo hijo Santino González Villalobos (de siete años) tiene una cuadriparesia, que le afecta toda su motricidad. “Santino necesita respirador y un asiprador, porque se le acumula mucosidad; un termohumidificador, para que no se seque la mucosidad y refrigeración, ya que por su problema no regula la temperatura corporal, y si le sube, corre riesgo de convulsiones... Imaginate en días de calor”, explicó Daniela y agregó: “pues bien, el lunes, seis horas de corte. Y el 0800 de EDET, ¡bien gracias! Santino sobrevivió porque usamos la batería del auto para cargar de a ratos la del respirador...”.

“EDET no sólo no habilita la línea exclusiva para este colectivo como manda la ley, sino que tampoco atendió los llamados al 0800. Un mensaje de texto con el número de reclamo 50150 fue toda la comunicación que obtuvimos de la empresa”, destacó Sebastián.

Espera en vano

La protesta había sido convocada para las 10. La puerta de EDET que da a la avenida Avellaneda estaba cerrada a piedra y lodo; personal de la Policía la custodiaba.

“Fuimos por la otra puerta, y pedimos que nos atendiera algún directivo -contó Adriana Mori, mamá de otra persona electrodependiente-, pero nos contestaron escuetamente ‘están en una junta’”. A su alrededor, los manifestantes coreaban sus reclamos. Y algo tenían muy claro: no están dispuestos a bajar los brazos.

Puntos claves de la ley nacional

- La persona registrada como electrodependiente tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.

- Esa persona debe gozar de tratamiento tarifario gratuito

- La distribuidora debe proveer (...) previa solicitud, grupo electrógeno o equipamiento adecuado -sin cargo- capaz de brindar energía eléctrica en caso corte en el servicio.

El trámite: cómo inscribirse en el registro público

Las personas electrodependientes deben llenar primero un formulario que se puede descargar de la página del Ministerio de Salud (disponible en msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/ 2019/09/solic-inscrip-electrodependientes.pdf). Además deben adjuntar:
• Original y copia de historia clínica expedida por médico especialista perteneciente a hospitales de referencia provincial. Afiliados a obras sociales, original y fotocopia de historia clínica y constancia actualizada por la obra social
• Fotocopia autenticada del documento de identidad.
• Certificado de residencia actualizado.
• Fotocopia de boleta de EDET.
• Certificado de convivencia (padres, tutor, otros).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios