Pese al diálogo con el Gobierno, los cosecheros del citrus mantienen los cortes de ruta en Tucumán

Pese al diálogo con el Gobierno, los cosecheros del citrus mantienen los cortes de ruta en Tucumán

Los referentes de Uatre fueron recibidos por la ministra Vargas Aignasse en la Casa de Gobierno.

PROTESTA DE COSECHEROS DEL LIMÓN / foto de LA GACETA, por Analía Jaramillo PROTESTA DE COSECHEROS DEL LIMÓN / foto de LA GACETA, por Analía Jaramillo
05 Abril 2022

El representante de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ricardo Ferreyra, confirmó que las protestas pasaron a "un compás de espera", mientras se dio inicio al diálogo con el Gobierno provincial.

"Ya hablamos con los delegados que están en todos los cortes de ruta para que ellos tengan un compas de espera a la orilla de la ruta, hasta que nosotros tengamos la reunión con los empresarios", anunció Ferreyra.

Según el informe oficial, el referente de Uatre fue recibido este martes por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en medio de la jornada de protestas y de cortes de ruta por parte de cosecheros del limón, que exigen mejoras salariales y en sus condiciones laborales.

Ferreyra, previo a la reunión, hizo un guiño al diálogo. "Estamos tratando que se libere el tránsito para que los ciudadanos puedan circular con tranquilidad", afirmó a la prensa.

Esta mañana, el Gobierno provincial convocó al sector y a los empresarios a dialogar en Casa de Gobierno para llegar a un acuerdo.

“Por pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo, nuestra participación en este conflicto tiene que ver con garantizarle a la gente de la provincia que pueda transitar libremente por las rutas”, dijo temprano Carolina Vargas Aignasse.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, afirmó además que se puso en contacto con el presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Pablo Padilla, y “el aceptó la intermediación del Gobierno provincial”.

Reclamos

Según explicó a LA GACETA Germán Farreri, subdelegado de Uatre, piden un jornal superior a los $ 3.000, para que el cosechero cobre una maleta de $ 100. "La única propuesta que recibimos hasta ahora es un aumento escalonado, pero nunca se habló de porcentajes", afirmó.

"Nosotros consideramos que es una burla. No es serio hacer una propuesta así a una actividad que dura cinco meses. El salario actual es miserable, el jornal es de $ 1.730 y con los descuentos queda $ 1.300", agregó.

Trabajadores autoconvocados del citrus también anunciaron que realizan medidas de fuerza. Sin embargo, marcaron distancias con Uatre.

"Pero los cosecheros y trabajadores de empaques estamos diciendo basta. Nuestro jornal está en $1.300 y ni siquiera esta garantizado porque trabajamos a destajo. Lo que estamos reclamando es un aumento que lleve la maleta a $120, un jornal de $3.000, el fin del trabajo a destajo y la obra social todo el año", enumeró uno de los referentes de este movimiento, Víctor Santillán.

Los lugares que se ven afectados por los cortes son: Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Monteros, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Burruyacu y Bella Vista. También hay manifestaciones en la ruta 307 que conduce a los Valles, Ruta 302, Ruta 9, Ruta 38, en los puentes Lucas Córdoba (a Banda del Río Salí) e Ingenio Barros (al aeropuerto), Ruta 304 en Garmendia, Macomitas, Mariño, El Chañar y rotonda de Los Gutiérrez.

"El ciudadano no tiene por qué pagar las consecuencias"

“El Gobierno no va a tolerar esta situación”, dijo la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

La funcionaria consideró que “el ciudadano tucumano no tiene por qué pagar las consecuencias de los acuerdos que no logran”. Además, enfatizó que “los empresarios deben tener la responsabilidad de dialogar y acordar con el sector”.

Comentarios