Tucumán se mantendrá en emergencia por la violencia contra las mujeres hasta fines de 2023

Tucumán se mantendrá en emergencia por la violencia contra las mujeres hasta fines de 2023

La normativa vigente caduca a fin de año, por lo que la Legislatura deberá aprobar una prórroga.

VIOLENCIA MACHISTA. Los movimientos de mujeres siguen clamando por la consigna de VIOLENCIA MACHISTA. Los movimientos de mujeres siguen clamando por la consigna de Imagen ilustrativa de ARCHIVO LA GACETA
24 Noviembre 2021

Las preocupantes estadísticas en materia de femicidios en Tucumán llevará a la Legislatura a tratar una prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, sancionada por primera vez en 2016.

Un grupo de legisladoras peronistas presentó un proyecto que establece la ampliación del estado de excepción hasta el 31 de diciembre de 2023, debido a que la normativa vigente -que ya había sido extendida en 2020- caduca a fin de año.

"El aumento de casos de violencia de género parece no tener fin, perturbando la vida de las personas, impactando negativamente en la salud física y psíquica de quienes la padecen y por sobre todo el aumento de casos de víctimas de violencia de género y femicidios en época de pandemia", plantearon las legisladoras Marta Najar, Paula Galván y Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) en los fundamentos de la iniciativa.

En esa línea, advirtieron que los "graves hechos" producidos en los últimos tiempos en Tucumán "expresan una gravísima situación de violación de los derechos humanos de las mujeres, quienes son víctimas de una inusitada violencia de género". "Sin duda, la sociedad, gracias a la tarea de sensibilización efectuada por organismos gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación y demás instituciones comprometidas con la problemática, se ha generado una toma de conciencia de las personas víctimas de esta problemática", añadieron las legisladoras.

En otro párrafo, citaron datos del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). "Desde el 1°de enero al 29 de octubre de 2021, ocurrieron 17 casos de femicidios en nuestra provincia, continuando Tucumán con la tercera tasa más alta de femicidios; y, a nivel nacional, se registraron 189 femicidios. Por ello, entendemos que se deben seguir reforzando las políticas públicas para frenar estos casos", sostuvieron Najar y sus pares. Y destacaron que, en el país, "se cuentan 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; es decir, una muerte violenta cada 25 horas". "El registro, además, arroja que, en lo que va de 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre y se contabilizan 258 intentos de femicidios", detallaron.

Las autoras del proyecto recordaron que el objetivo de la Ley de Emergencia en cuestión es "desarrollar y fortalecer las políticas públicas que tuvieran como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia de género". "Nos hemos encontrado con avances, pero consideramos que esta ley puede ser explotada aún más", remarcaron. Incluso, enfatizaron que "esta norma no pudo cumplir en la totalidad su cometido". "Nos parece necesario extender su vigencia, ya que es fundamental que el Estado provincial, junto a los municipios, adopten políticas públicas que efectivamente garanticen por un lado prevención y por otro lado asistencia integral a las mujeres que padecen violencia", agregaron.

El texto fue girado a la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer. Si bien no cuenta todavía con fecha para su tratamiento en el recinto, lo más factible es que reciba el aval del cuerpo colegiado, a los fines de evitar que "caiga" el estado de emergencia en esta materia en Tucumán.

"Dada la gravedad y la profundización de la violencia contra las mujeres que vive nuestra sociedad, consideramos necesario también revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad, ya que la violencia hacia las mujeres aún sigue siendo un grave problema, y, como Estado, debemos reforzar las medidas que vayan en sentido a reducir estos casos, y seguir trabajando para que ninguna mujer muera por su género", señalaron las legisladoras en el cierre de los fundamentos.

Comentarios