Referentes de Comunas se formaron en violencia de género

Referentes de Comunas se formaron en violencia de género

“Uno de los temas que más nos preocupan y ocupan en la agenda social, son los femicidios", dijo Gabriel Yedlin.

GABRIEL YEDLIN, en la charla sobre Violencia de Género. GABRIEL YEDLIN, en la charla sobre Violencia de Género.
16 Noviembre 2021

Con el objetivo de garantizar respuestas inmediatas en cada comuna a las denuncias de violencia de género,el Ministerio de Desarrollo Social capacitó a mujeres referentes de Comunas.

El encuentro, a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, contó con la presencia del Ministro Gabriel Yedlin, la asesora en temáticas de Género y referente del área, María del Carmen Carillo, y la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos trabajando muy cerca de los gobiernos locales, como parte de las estrategias de nuestro gobierno provincial. La única posibilidad de llegar a todos, es a través de los gobiernos locales y organizaciones de base que están en los barrios”.

“Uno de los temas que más nos preocupan y ocupan en la agenda social, son los femicidios, que empiezan mucho antes de eso, y que están vinculados a las desigualdades que tienen las mujeres en nuestra sociedad. Esto es lo que queremos empezar a achicar”, agregó el responsable de la cartera social.

Por su parte, Carrillo manifestó: “Dentro de las acciones previstas para este mes, que denominamos de “Lucha contra la no violencia a la Mujer”, estamos llevando a cabo este encuentro”.

Sobre las capacitaciones, detalló que “si bien cada área cuenta ya, por resolución, con un área de mujeres; muchas veces no tienen un equipo especializado”. La idea es capacitar a los referentes locales en los diferentes protocolos de actuación para conformar una gran red de mujeres.

A su turno, Ale destacó: “El objetivo era compartir con las delegaciones comunales, herramientas teóricas y prácticas para abordar situaciones de violencia. De a poco, ir sensibilizando estas áreas y marcar la responsabilidad como parte del Estado, en poder dar respuestas a esta problemática”.

“Nos parecía importante además, realizar esta actividad en el marco del lanzamiento del programa “Territorio sin Violencia”, que busca dar respuesta a aquella mujer que ha sido víctima en su territorio”, concluyó la directora.

Por último, Raquel Robles, secretaria del área de Niñez y Juventudes de Amaycha del Valle, compartió: “Es una capacitación muy importante para nosotros, dado que no contamos con un área específica de mujeres. Somos una delegación muy alejada de la capital, lo que complica aún más el abordaje”.

“Hay muchas situaciones que están naturalizadas, por lo que es fundamental que nosotros empecemos a capacitarnos para erradicar esto”, finalizó la secretaria.


Desde la Secretaría, la expectativa es poder completar el mapa de comunas rurales para el próximo año, para que cada área tenga constituido y capacitado su propio equipo de abordaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios