Contra la violencia hacia las mujeres

Contra la violencia hacia las mujeres

24 Noviembre 2021

En la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, hoy la Casa de Gobierno, el Museo Casa Histórica de Tucumán y el Centro Cultural Virla de la UNT se iluminaran de naranja. En este último espacio, además, se realizará desde las 18 un encuentro cultural conmemorativo, organizado por la Secretaría de Estado de las Mujeres, Género y Diversidad y el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En el auditorio universitario de 25 de Mayo 265 Se presentará el coro del taller “Ellas hacen ellas dicen”, que dirige Nancy Pedro; y se presentará el libro “Escritos de Mujeres 2: contra la violencia de género”, con las lecturas de las escritoras Perla Jaimovich, Adriana Lucero y Bockl Elsa, junto al jurado integrado por Natalia Zanotta y Alejandra Díaz, y actuará la interprete no vidente Silvina Costilla.

“La violencia ejercida contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos básicos que debe eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en todos los sectores de la sociedad. Acciones en prevención mediante la educación ciudadana resultan fundamentales, como lo es este libro realizado por la Secretaría de la Mujer. La erradicación de la violencia forma parte de las políticas públicas que desarrolla este Ministerio de Desarrollo Social”, señaló el titular de la cartera, Gabriel Yedlin.

La fecha del 25 de noviembre fue impulsada por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración al asesinato, en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la República Dominicana. Este año se cumplen tres décadas de primera actividad en su recuerdo y homenaje.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su resolución, la ONU definió al ataque contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios