Agüero Gamboa arribará al Ministerio de Seguridad con dos asesores de su confianza

Se trata de dos técnicos que trabajaron bajo sus órdenes en el Equipo Técnico de Investigaciones Fiscales.

NUEVO FUNCIONARIO. Agüero Gamboa asumirá en las próximas horas como ministro de Seguridad. Foto: Prensa MPF (Archivo) NUEVO FUNCIONARIO. Agüero Gamboa asumirá en las próximas horas como ministro de Seguridad. Foto: Prensa MPF (Archivo)
26 Octubre 2021

Los cambios en el Ministerio de Seguridad de la Provincia no finalizarán con la salida del titular de esa cartera, Claudio Maley.

Según pudo averiguar LA GACETA, el flamante ministro Eugenio Agüero Gamboa arribará a su nuevo cargo con dos funcionarios que ocuparán roles claves en esa área del Poder Ejecutivo (PE).

Se trata del abogado Sebastián María Tula Rizo y del procurador Manuel Ignacio Martínez Zuccardi, dos técnicos a los cuales Agüero Gamboa conoce por su trabajo en el Equipo Técnico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Ambos se desempeñan en el Equipo Científico que coordina el sucesor de Maley. Una vez que se efectivicen los cambios, pasarán a sumarse al Ministerio de Seguridad como asesores, con rango de secretarios de Estado.

Estas modificaciones abren interrogantes con respecto al organigrama que tendrá esa cartera del Ejecutivo a partir del futuro inmediato.

En principio, se había confirmado que el secretario y el subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, iban a permanecer en sus respectivos cargos, bajo las órdenes de Agüero Gamboa. 

De todos modos, los arribos de Tula Rizo y de Martínez Zuccardi no implican que, al menos por el momento, Ibáñez y Ardiles -ambos ex comisarios, con extensa carrera en la Policía- tengan nuevos destinos.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, confirmó a este diario que Agüero Gamboa será el reemplazante de Maley. "Es un hombre que conoce de adentro el tema de la inseguridad. Es un profesional que ha venido trabajando en el Poder Judicial. No se lo puede vincular a ningún espacio político; no está afiliado. En un área muy sensible, y le hemos dado prioridad a la idoneidad. Hemos priorizado experiencia, vinculación, conocimiento sobre la materia", sostuvo contador a LA GACETA al explicar las razones de la inminente designación.

Comentarios