El ministro Agüero Gamboa, un nexo entre la Justicia y la Policía

El gobernador Interino, Osvaldo Jaldo, resaltó la ventaja de Agüero Gamboa como investigador científico judicial y conocedor de la Policía.

PROFESIONAL. Eugenio Agüero Gamboa fue saludado por el Gobernador como un funcionario idóneo en las áreas en que se mueve, de investigación. PROFESIONAL. Eugenio Agüero Gamboa fue saludado por el Gobernador como un funcionario idóneo en las áreas en que se mueve, de investigación.

“Es un área muy sensible que, evidentemente, en algún momento había que tomar algunas decisiones. Llegó el momento”, describió, tajantemente, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, para explicar el cambio de ministro de Seguridad, paso sustancial en la consolidación de su administración del gobierno. Anoche presentó la renuncia el ex gendarme Claudio Maley, quien estuvo casi cuatro años al frente del ministerio, y hoy asumirá el abogado Eugenio Agüero Gamboa, quien era coordinador general del Equipo Técnico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el Ministerio Público Fiscal.

La partida de Maley llegó de modo sorpresivo. El rumor comenzó a la mañana y en el comienzo pareció como la fábula del pastor mentiroso, por todas las veces que se había dado por ido al ex gendarme, que estuvo a cargo de un ministerio complejo, lleno de problemas en una provincia en la que los niveles de violencia e inseguridad crecieron de modo alarmante en los últimos años. El mismo Jaldo, durante la campaña previa a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) le había pedido (exigido) al gobernador Juan Manzur (hoy jefe de Gabinete de la Nación) la renuncia de Maley. Incluso cuando asumió al frente del Gobierno provincial, hace un mes, se especuló con que los días de Maley estaban contados. Pero no se iba.

Por eso ayer el rumor circuló primero en la zona de la Justicia. En el Ministerio Público Fiscal, de donde salió el reemplazante, quien se había ocupado de organizar todo el grupo de investigaciones científicas del Ministerio que dirige el ministro Fiscal Edmundo Jiménez.. Agüero Gamboa fue noticia hace dos semanas, cuando fue con su equipo a buscar a Salta al condenado prófugo Roberto Rejas, que había sido capturado en Cabra Corral

En la Justicia casi pareció lógico ayer que este profesional de las investigaciones fuera al ministerio. Ayer después de mediodía comenzaron a hacerse patentes esta designación y la renuncia de Maley en el área de la Policía. Por la tarde, por fin, estaba confirmado el reemplazo en todas partes. Maley le dijo a LA GACETA que “si se cambia, está bien. Ya se había hablado de esto cuando estuvimos todos los ministros en Buenos Aires”. Se va, al parecer, al Ministerio de Seguridad nacional. Poco después se reunió con Jaldo y presentó su renuncia.

El Gobernador estaba anoche muy conforme con el reemplazo.

“La persona que hemos elegido es idónea. Pertenece al poder Judicial, al equipo científico de investigaciones de la Justicia y tiene conocimiento de la parte policial”, describió como característica central del nuevo funcionario.

-¿Cómo se eligió a Agüero Gamboa?

- Es un hombre que conoce de adentro el tema de la inseguridad. Es un profesional que ha venido trabajando en el Poder Judicial. No se lo puede vincular a ningún espacio político; no está afiliado. En un área muy sensible le hemos dado prioridad a la idoneidad. Hemos priorizado experiencia, vinculación, conocimiento sobre la materia. Por supuesto que en un área de seguridad el camino se hace al andar.

- ¿Por qué se decidió ahora el reemplazo de Maley?

- Este tema lo he venido conversando con el jefe de Gabinete, el doctor Manzur. Las necesidades de producir modificaciones en algunas áreas de la provincia con el consenso de él. Entendimos que se dio la oportunidad; que era el momento ahora. No olvidemos que el tema Maley en Buenos Aires sonaba con la anterior ministra, Sabina Frederic. Y bueno, hoy se volvió a instalar el tema. Hay una decisión del área de Seguridad de colaborar con la Nación.

- Usted antes había pedido la partida de Maley...

- No los quiero vincular. He hablado mucho con Manzur. Tenemos que revertir cosas. Ahora la directiva mía es combatir la delincuencia, todo dentro de la ley, combatir el narcotráfico; tratar de ver la posibilidad de que trabajemos en el combate al narcomenudeo.

- ¿Hay acercamiento o injerencia de la Justicia en Seguridad?

- Hay un equipo que interviene, el mismo que va a asumir. El Poder Judicial va a acompañar. El área de la seguridad está vinculada directamente al fuero penal. Hay una relación directa. Actúa la Policía y da parte a la Justicia. Estas ventajas tiene Eugenio. Conoce procedimientos, acciona la parte del poder Ejecutivo, la policía. Él ha tenido actuaciones con el tema del prófugo Rejas.

- En los últimos tiempos se ha hablado de una cierta mejora en los índices de seguridad. Bajaron las cifras de homicidios...

- Sí creo que se han implementado algunas medidas como los cuadrantes, las capacitaciones; yo veo más policía en la calle, lo que no quiere decir que sea el 100 por ciento de la seguridad, pero hay una policía de prevención. Pero la seguridad es complicada. Lo que hay que ver es qué siente la sociedad.

Comentarios