Quién es Eugenio Agüero Gamboa, el funcionario que asumirá como nuevo ministro de Seguridad

Se desempeña como Coordinador General del Equipo Científico del Ministerio Público Fiscal.

Eugenio Agüero Gamboa. Eugenio Agüero Gamboa.
25 Octubre 2021

Los rumores de un alejamiento del actual ministro de Seguridad, Claudio Maley, eran cada vez más fuertes este lunes. Y por la tarde comenzó a sonar el nombre de quién sería su reemplazo. Se trata de Eugenio Agüero Gamboa, hasta ahora Coordinador General del Equipo Científico (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Agüero Gamboa es abogado, hizo su carrera en el MPF, llegó a ser secretario y su participación fue clave en la creación y formación del ECIF. Además, tiene una buena relación con la cúpula policial, por lo cual no habría cambios en la jefatura de la fuerza en caso de que asuma.

También tiene algo en común con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández: fue electo presidente de la Asociación Tucumana de Hockey.

En cuanto a Maley, fuertes versiones en la Casa de Gobierno indican que presentaría su renuncia y pasaría a ocupar un cargo a nivel nacional. Mantuvo un diálogo reciente con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y se estarían dando las condiciones para que su dimisión se formalice lo antes posible.

Según pudo averiguar LA GACETA, el posible traspaso de Maley de la Provincia a la Nación se habría terminado de acordar en la última visita presidencial de Alberto Fernández en Tucumán, de la que también formó parte el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur. Por otro lado, su desembarco en el Gobierno federal se habría sellado en uno de los viajes recientes del ex gendarme a Buenos Aires, indicaron las fuentes.

Comentarios