La muerte del peluquero tucumano repercutió de lleno en el Ministerio de Salud de Salta

La muerte del peluquero tucumano repercutió de lleno en el Ministerio de Salud de Salta

Hay malestar por la detención de cuatro trabajadores del servicio de emergencia. El ministro salteño Juan José Esteban se reunirá con los fiscales para conocer cuáles son las imputaciones

Matías Ruiz. Facebook Matías Ruiz. Facebook
21 Julio 2021

El ministerio de Salud de Salta se metió de lleno en el caso de del peluquero tucumano Matías Ruiz, cuya muerte está circunscripta en situaciones aún poco claras. Al titular de la cartera sanitaria de la provincia vecina, Juan José Esteban, tampoco le queda claro por qué detuvieron anoche a cuatro operadores del servicio de emergencia (Samec). Por eso pidió reunirse con los fiscales que investigan el caso.

“Hoy vamos a ir a hablar con los fiscales para ver cuáles son las imputaciones que tienen nuestros radio-operadores. Son cuatro. Entonces la verdad que yo no la tengo clara, yo ni mi equipo de abogados del ministerio de Salud Pública. Así que yo hoy quiero una explicación”, dijo Esteban en FM Aries.

“En lo personal estoy muy molesto con la situación”, agregó el ministro en relación al arresto de los trabajadores. “Te tocan a una gente después de tanto tiempo de trabajo y en esta situación crítica que viven a diario cada una de las personas del Samec”.

Así manifestó su malestar el funcionario, quien consideró que la detención de los trabajadores “atenta contra la salud”, resaltando la labor que tuvieron durante la pandemia. “Desde el Samec, como todo el equipo de salud, viene trabajado hace un año y seis meses largos en esta pandemia y han puesto todo lo mejor de cada uno de ellos”, remarcó.

Por esta razón informó que van a trabajar con los abogados para liberar a los radio-operadores.

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, con personal de Samec El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, con personal de Samec

Mientras, los compañeros y familiares de los detenidos realizan una protesta para exigir su liberación y en repudio a la manera en que fueron arrestados. Al respecto, Esteban explicó: “Samec no va a parar su actividad. Van a seguir prestando servicio, pero obviamente se van a manifestar. Les pedí cordura en la manifestación porque el Samec es la vidriera del sistema de la salud pública”.

Matías Ruiz murió el martes de la semana pasada, tras correr desnudo en inmediaciones del Parque San Martín de Salta. Efectivos lo encontraron en una de las plazas del parque y allí solicitaron una ambulancia, según la versión policial; y camino al hospital, falleció. Amigos y la familia ponen en duda el accionar policial en ese momento, luego de que saliera a luz un video en el que al joven tucumano se lo ve desnudo, esposado en la calle y pidiendo que no le “hagan nada”.

El padre el peluquero de 27 años, Juan Carlos Ruiz, apuntó contra la policía y una supuesta violencia institucional. Después de las manifestaciones que hicieron salteños y tucumanos ayer, para pedir justicia por Matías y exigir celeridad en la investigación, la fiscalía ordenó la detención de estos cuatro operarios del Samec y cuatro policías de la provincia de Salta.

Comentarios