Caso del peluquero: “En la cara tenía marcada la planta del borcego de un policía”

Caso del peluquero: “En la cara tenía marcada la planta del borcego de un policía”

El abogado de la familia de Matías Ruiz insiste que fue víctima del exceso de policías.

PRUEBA. El peluquero Matías Ruiz es ingresado a la ambulancia donde se constataría su muerte. CAPTURA DE VIDEO PRUEBA. El peluquero Matías Ruiz es ingresado a la ambulancia donde se constataría su muerte. CAPTURA DE VIDEO

“Tenemos que esperar los resultados definitivos, pero contamos con indicios de que recibió un castigo físico innecesario. Y si no fue así, murió porque no le dieron la debida atención”, señaló Martín D’Andrea, representante legal de la familia de Matías Ruiz, el joven tucumano que murió en Salta hace casi dos semanas.

El martes 13, Ruiz, el peluquero que había logrado tener un importante prestigio después de haberse instalado en esa provincia, fue detenido cuando corría desnudo por la zona del parque San Martín de la capital salteña. El joven quedó arrestado a las 6.50 aproximadamente, pero recibió atención médica a las 8.10. Cuando los médicos lo atendieron en el lugar, comprobaron que ya había fallecido.

“Hemos descubierto que tenía las muñecas dislocadas y marcados en su rostro la planta de los borcegos de los efectivos. Es evidente que sufrió un exceso policial y después el abandono de los profesionales de la salud. Estuvo más de una hora desnudo sin que lo atendieran”, agregó el profesional.

Imágenes

En las últimas horas se conocieron diferentes videos que complican la situación de todos los señalados por su muerte.

- Cuando aún no había amanecido, se observa que los policías tenían reducido al joven que estaba desnudo y bajo los efectos de las drogas. “¡No me toquen!” y “¡déjenme!”, fueron algunas de las frases que se lo escucha decir en uno de los videos que se viralizaron en las últimas horas.

- En otro video, se lo ve cuando lo suben a la ambulancia en una camilla tapado con una frazada. En esas imágenes se detecta a simple vista que tenía lesionado el rostro.

- También surgieron imágenes en las que se ve que su cuerpo es trasladado de la ambulancia a la caja de una camioneta policial y los efectivos buscan papeles y plásticos para tapar el cadáver.

“Estamos esperando los resultados de la autopsia. Pero tenemos numerosas pruebas para demostrar que Matías fue golpeado y abandonado”, destacó el profesional que atiende legalmente a la familia de la víctima.

Acusaciones y algo más

La fiscala Ana Salina Odorisio acusó de homicidio culposo a cuatro policías y a cuatro empleados de la Dirección de Emergencias Samec por entender que habían sido negligentes a lo hora de asistir a Ruiz.

Pero la imputación más grave que realizó fue en contra del efectivo Matías Rodríguez, a quien acusó del delito de vejaciones en concurso real. La investigadora recopiló indicios al analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona porque registró una actuación excesiva e inadecuada, ya que se lo observó haciendo uso desproporcionado de la fuerza e incumpliendo los principios de congruencia y proporcionalidad.

El informe preliminar de la autopsia, según confiaron fuentes judiciales, da cuenta de que habría fallecido por un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio. No encontraron ninguna evidencia de que haya sufrido golpes o heridas que hayan provocado su fallecimiento.

La fiscala aún no recibió el resultado de los informes anotomapatológicos con los que determinará con exactitud qué causó la muerte del peluquero tucumano. Para la Justicia se trataría de un caso de negligencia policial y del personal del servicio de salud. La familia sostiene que hubo un exceso de los efectivos. Los resultados de la pericia determinarán quién tiene razón.

Comentarios