El caso de Correa y el antecedente de Aldonate, echado de la banca por celebrar su cumpleaños

El concejal de Alderetes quedó en el centro de la polémica luego de que la Policía desalojara un festejo multitudinario organizado para su hija.

Hernán Tuco Aldonate, ex edil de Monteros. Foto de Archivo Hernán "Tuco" Aldonate, ex edil de Monteros. Foto de Archivo
10 Mayo 2021

El presidente del bloque Lealtad Peronista del Concejo Deliberante de Alderetes, Luis Correa, quedó en el centro de los cuestionamientos luego de que la Policía desalojara ayer una fiesta multitudinaria que había organizado por el cumpleaños de 15 de su hija, en un predio de Los Villagra, cerca de El Bracho.

A nivel judicial, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, a cargo del fiscal Marcelo Leguizamón, dio curso a las actuaciones iniciadas por la Policía al intervenir en el evento para 400 invitados, celebrado en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Desde lo político, en tanto, dirigentes de la oposición comenzaron a pedir que el cuerpo colegiado -donde el manzurismo contabiliza seis de las 10 bancas- disponga la inmediata destitución del edil peronista.

En ese sentido, el Concejo Deliberante de Monteros fue escenario reciente de un caso similar.

El 6 de junio de 2020, cuando la primera ola de covid-19 comenzaba a tener impacto en Tucumán, el oficialista Hernán "Tuco" Aldonate festejó su cumpleaños en su casa. Según su versión, se trató de una reunión familiar, pero vecinos de Monteros aseguraron que incluso hubo grupos folclóricos y una pantalla gigante para entretener a los invitados.

En principio, Aldonate quedó separado provisoriamente de su cargo como representante vecinal, y la Justicia provincial llegó a ordenar la detención domiciliaria en su contra en el marco del expediente por presunta infracción al decreto presidencial que establecía la cuarentena. A fines de septiembre de 2020, sus pares resolvieron expulsarlo del cuerpo colegiado. Poco después, Aldonate efectuó un descargo en sus redes sociales en el que calificó de injusta la decisión.

El mes pasado, "Tuco" fue designado a través del decreto gubernamental 748/2021 como personal de gabinete -con rango de secretario de Estado- del Ministerio del Interior, que conduce Miguel Ángel Acevedo.

Comentarios