Posse niega haber adelantado una opinión sobre el “jury” de Pedicone

Posse niega haber adelantado una opinión sobre el “jury” de Pedicone

El vocal de la Corte y presidente del Jurado de Enjuiciamiento se refirió al tema en dos tuits.

EL PRESIDENTE. Daniel Posse, titular del Jurado y vocal de la Corte. EL PRESIDENTE. Daniel Posse, titular del Jurado y vocal de la Corte.
17 Febrero 2021

Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidente del Jurado de Enjuiciamiento, se desentendió esta mañana de un comentario periodístico brindado tras recibir los alegatos de las partes en el procedimiento de destitución del juez Enrique Pedicone

“Quiero aclarar que en ningún momento adelanté opinión sobre la interpretación de los artículos 48, 124 inciso 10 y 130 de la Constitución provincial”, afirmó en Twitter.

Tales artículos refieren al número de votos necesarios para echar al magistrado: si bien la Constitución exige dos tercios de las ocho firmas del Jurado, no se sabe si ello implica una mayoría de cinco o de seis puesto que dos terceras partes de ocho son 5,33.

Posse agregó que hacía la manifestación en referencia a una cita textual incluida en la edición de hoy de LA GACETA. El vocal y titular del Jurado incluyó el fragmento de la grabación en cuestión en un segundo tuit con esta leyenda: “esto (el hecho de que no adelanté una opinión) se puede apreciar en el contexto de la entrevista que comparto a continuación”. En ese audio se escucha cómo, al interrogante sobre cuántos votos hacen falta para sacar al juez, Posse dice: “es una pregunta interesante porque hay una discusión muy finita. En principio, entiendo que con cinco votos alcanzaría para una destitución. Existe un problema bastante irresoluble de la manera en la que está conceptualizado”. Otro periodista solicitó a Posse que explicara por qué y este dijo que “había decimales”. Al final de la grabación y ante otra pregunta sobre si, en caso de duda, no correspondería beneficiar al reo, Posse expresó: “me está haciendo hacer una interpretación previa y no la haré ahora”.

En 15 años de vida el Jurado de Enjuiciamiento completó dos procedimientos y en ambas ocasiones dispuso expulsiones por unanimidad. Las circunstancias muy particulares del “jury” de Pedicone, cuyo desempeño fue cuestionado luego de que aquel denunciara al vocal de la Corte, Daniel Leiva, podrían dar lugar a disidencias por primera vez. El Jurado comunicará el veredicto hoy a partir de las 19 en la sala del tercer piso de la Legislatura.

Comentarios