El caso "Pedicone" llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El caso "Pedicone" llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El organismo confirmó la recepción del planteo de los abogados del juez de Impugnación.

LEGISLATURA. Enrique Pedicone, ante la prensa. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO. LEGISLATURA. Enrique Pedicone, ante la prensa. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO.
17 Febrero 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la recepción y el inicio del análisis de la presentación formulada por Arnaldo Ahumada, abogado del juez penal Enrique Pedicone, por presunto tráfico de influencias por parte del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva.

En septiembre pasado, Pedicone denunció que Leiva lo citó en un bar céntrico y lo instó a "manejar la intensidad" en la causa penal por presunto abuso sexual y otros delitos en contra del legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el supuesto fin de lograr que el opositor sea funcional al oficialismo.

Si bien el planteo del integrante del Tribunal de Impugnación no ha prosperado en el ámbito local, ahora tuvo un primer paso en la CIDH.

Ahumada, quien representa a Pedicone junto a la abogada Fernanda Battig, recibió una notificación del organismo internacional en la cual se consigna que "su petición quedó registrada" en un expediente, al igual que su medida cautelar. "Ambas se encuentran en la etapa de estudio inicial. Tan pronto la Comisión tome una decisión le será informada", escribió la entidad al letrado.

Comentarios