Un legislador da por destituido a Pedicone, quien hoy conocerá su destino

Un legislador da por destituido a Pedicone, quien hoy conocerá su destino

"No debe haber jueces vinculados al poder político de turno", sostuvo el bussista Casali.

CAMARISTA DE LA EX CÁMARA DE APELACIONES. Enrique Pedicone. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo CAMARISTA DE LA EX CÁMARA DE APELACIONES. Enrique Pedicone. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
17 Febrero 2021

El legislador Mario Casali, de Fuerza Republicana, dio por hecho que el vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán, Enrique Pedicone, será destituido hoy por el voto mayoritario (se necesitan dos tercios) del Jurado de Enjuiciamiento.

En un contexto de tensiones en los tribunales provinciales, el bussista instó al Gobierno provincial a mejorar el sistema de selección de magistrados para evitar la llegada de "jueces vinculados al poder político de turno".

Pedicone, que había denunciado por presunto tráfico de influencias al vocal de la Corte de Tucumán Daniel Leiva, conocerá hoy si es removido o absuelto por el Jury, en el marco de un expediente que contiene siete cargos en su contra por supuestas faltas en el ejercicio de sus funciones.

“Hoy será destituido el camarista Pedicone. Soy miembro de la comisión de Juicio Político (de la Legislatura) y en nuestra postura en el dictamen en minoría se pidió el archivo de las denuncias en su contra, por considerar que las mismas no tenían entidad suficiente para acreditar una conducta pasible de ser sometido a un trámite de remoción", indicó el bussista.

"El Poder Judicial en Tucumán es un órgano independiente y, como tal es susceptible de mejorar. En cuanto a la selección de jueces, es fundamental que el Consejo Asesor de la Magistratura seleccione con mayor rigurosidad (a los candidatos) y que el Poder Ejecutivo respete el orden de mérito; y si no lo hace, que lo justifique. No debe haber jueces vinculados al poder político de turno. Además, en materia penal es necesario mínimo duplicar las fiscalías existentes, ya que el índice delictual sobrepasa la capacidad operativa de las actuales”, señaló Casali.

Comentarios