Perfil de los ocho jurados de Pedicone

Perfil de los ocho jurados de Pedicone

Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema
17 Febrero 2021

Corte Suprema

Daniel Posse, vocal

Preside el Jurado de Enjuiciamiento, órgano encargado de juzgar a los jueces, fiscales y defensores oficiales provinciales acusados de mal desempeño, por la excusación del vocal Daniel Leiva. En el “jury” de Enrique Pedicone se destacó por promover -en disidencia- la publicidad amplia y por admitir que no había logrado acceder a dos audiencias de prueba, pese a sus pedidos dirigidos a la Legislatura para que habiliten la modalidad virtual. Ex funcionario alperovichista, Posse llega a la votación de hoy precedido por al menos tres posicionamientos favorables al juez acusado. Junto a la presidenta Claudia Sbdar, se pronunció a favor de habilitar la participación de Pedicone y de su colega Eudoro Albo en la miniferia de agosto, y rechazó dos veces el apercibimiento que sus colegas Antonio Daniel Estofán, Leiva y Eleonora Rodríguez Campos impusieron a Pedicone.


Javier Morof, legislador oficialista. Javier Morof, legislador oficialista.

Mayoría oficialista

Javier Morof, legislador

Se desempeña como vicepresidente del Jurado. La defensa lo recusó infructuosamente por formar parte de las comisiones legislativas implicadas en la difusión de las causas del juez Enrique Pedicone proporcionadas por el vocal Daniel Leiva. Además, los defensores Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig cuestionaron a Morof por sus opiniones respecto de la denuncia penal contra Leiva. “Morof había manifestado a los medios que ‘las grabaciones (que incriminan al vocal) eran novelescas’” y que “correspondía una sanción ejemplar para el juez si este las había armado”. El legislador oficialista dirigió dos audiencias por la ausencia de Posse, presidente del Jurado (ver). Tanto por sus votos en este “jury” como por su alineamiento político, Morof forma parte del grupo de jurados considerados afines a la destitución de Pedicone.


Dante Loza, legislador oficialista Dante Loza, legislador oficialista

Mayoría oficialista

Dante Loza, legislador

Representa al oficialismo en el Jurado de Enjuiciamiento junto a sus compañeros del bloque justicialista Javier Morof y Alberto Herrera. Loza forma parte del lote de jurados recusados infructuosamente por la defensa con el argumento de que no ofrece garantías de imparcialidad. A este legislador le reprocharon el haber prejuzgado por integrar las comisiones legislativas implicadas en la difusión de causas del juez Enrique Pedicone proporcionadas por el vocal Daniel Leiva. La defensa  añadió que Loza había criticado la denuncia penal y las pruebas que el magistrado presentó contra Leiva el 1 de septiembre con frases como “los audios son espantosos: no se entiende nada”. Tanto por sus votos en el trámite de este “jury” como por su alineamiento político, Loza forma parte del grupo de jurados considerados afines a la destitución de Pedicone.


Alberto Herrera, legislador oficialista Alberto Herrera, legislador oficialista

Mayoría oficialista

Alberto Herrera, legislador

Representa al oficialismo que gobierna la provincia en el Jurado de Enjuiciamiento junto a sus compañeros del bloque peronista Javier Morof y Dante Loza. Al igual que ellos dos; que la legisladora Sara Alperovich y que el fiscal de Estado, Federico Nazur, Herrera fue recusado infructuosamente por la defensa del juez Enrique Pedicone con el argumento general de que no ofrece garantías de imparcialidad. Los codefensores Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig expresaron que Herrera había participado en las comisiones legislativas implicadas en la difusión de causas de Pedicone proporcionadas por el vocal Daniel Leiva. Cultor del más bajo perfil, Herrera casi no abrió la boca durante el “jury”, pero tanto por sus votos en el trámite de este procedimiento como por su alineamiento político, forma parte del grupo de jurados considerados afines a la destitución de Pedicone.


Sara Alperovich, legisladora por Hacemos Tucumán Sara Alperovich, legisladora por Hacemos Tucumán

Minoría legislativa

Sara Alperovich, legisladora

Ocupa una de las dos sillas reservadas a los bloques minoritarios de la Legislatura en el Jurado de Enjuiciamiento en su condición de miembro de la bancada Hacemos Tucumán. Al igual que los tres legisladores de la mayoría, Alperovich fue recusada infructuosamente por formar parte de las comisiones del Poder Legislativo implicadas en la difusión de causas del juez Enrique Pedicone que proporcionó el vocal Daniel Leiva. En ese planteo, la defensa de Pedicone ubicó a Alperovich, hija del senador con licencia José Alperovich, como una oficialista más. Si bien en teoría compitió contra los gobernantes actuales en la fuerza que lideraba su padre, la legisladora ha dado muestras de alineamiento total con la mayoría en el “jury”. Su único compañero de bloque, Julio Silman, hizo lo propio en la comisión de Juicio Político: aportó su voto para enjuiciar a Pedicone.


Walter Berarducci, legislador Walter Berarducci, legislador

Minoría legislativa

Walter Berarducci, legislador

Ocupa una de las dos sillas reservadas a los bloques minoritarios de la Legislatura en el Jurado de Enjuiciamiento en su condición de integrante de la bancada del Partido por la Justicia Social (PJS) “Recuperemos Tucumán”. Ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Berarducci accedió a su banca dentro del espacio político que dirigen el intendente Germán Alfaro y la diputada Beatriz Ávila. Si bien al comienzo se lo consideraba un opositor embanderado con los cuestionamientos que los líderes del PJS hicieron al oficialismo por el caso del juez Enrique Pedicone, su actuación en el “jury” despertó dudas acerca de cuál sería el sentido de su voto. En la etapa de análisis de las denuncias en la comisión de Juicio Político, el legislador del PJS, Raúl Pellegrini, se pronunció en contra de destituir a Pedicone junto a su par bussista, Mario Casali.


Javier Critto, letrado Javier Critto, letrado

Abogacía

Javier Critto, letrado

Ocupa el único lugar reservado a los abogados litigantes del foro en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano con ocho sillas encargado de juzgar a los jueces, fiscales y defensores oficiales acusados de mal desempeño por la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Critto terminó en el “jury” del juez Enrique Pedicone por la excusación del jurado titular, Esteban Jerez, quien ejerce la defensa del vocal Daniel Leiva. Estos abogados fueron elegidos en noviembre de 2019 en unas elecciones del estamento donde participó el 13% de los 667 profesionales matriculados: derrotaron a la fórmula de Juan Ignacio Coria. Critto, quien en los comicios de 2019 integró la lista de concejales de un acople del Partido por la Justicia Social a la candidatura a gobernadora de la senadora radical Silvia Elías de Pérez, es uno de los jurados que genera intriga: hay quienes lo ven encolumnado con Jerez y el oficialismo, y quienes lo ubican como uno de los votos a favor de Pedicone.  


Federico Nazur, fiscal de Estado Federico Nazur, fiscal de Estado

Poder Ejecutivo

Federico Nazur, fiscal de Estado

Integra el Jurado de Enjuiciamiento en su carácter de funcionario del Gobierno de Juan Manzur. Nazur fue uno de los cinco jurados recusados infructuosamente con el argumento de que carecen de imparcialidad por la defensa del juez Enrique Pedicone, quien incluso judicializó su intervención en el “jury”. Los abogados del magistrado, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, expresaron que Nazur representaba a una de las dos autoridades políticas (Manzur) invocadas por el vocal Daniel Leiva en la conversación grabada donde la voz atribuida a aquel pide “el manejo de las intensidades” de una causa contra el legislador Ricardo Bussi (FR). Y añadieron que entre Nazur y Leiva “existía una amistad íntima” que le imponía al primero el deber de inhibirse. Por su cargo y actuación en el “jury”, Nazur forma parte del grupo de jurados considerados afines a la destitución de Pedicone.

Comentarios