Cisneros citó los casos "Belén" y "Lucía", pidió terminar con la intolerancia y ratificó su voto positivo

Cisneros citó los casos "Belén" y "Lucía", pidió terminar con la intolerancia y ratificó su voto positivo

El diputado tucumano dijo que hace 10 años no hubiese votado la ley. "Uno se va deconstruyendo; lo malo sería no cambiar", sostuvo.

Cisneros citó los casos Belén y Lucía, pidió terminar con la intolerancia y ratificó su voto positivo
10 Diciembre 2020

El diputado tucumano Carlos Cisneros ratificó su voto a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se refirió a la situación de los abortos clandestinos en Tucumán y a casos resonantes de la provincia. 

"Voy a votar con la seguridad de que voy a volver con mucha tranquilidad a mi provincia, fruto de la coherencia política y sindical a lo largo de mi vida. Estamos a favor de la vida", aclaró. Y prosiguió: "no quiere decir con esta ley que se colmarán los hospitales de colas y colas de mujeres que quieran abortar. Nos toca como Estado dar respuesta a las injusticias que sufren las mujeres. Estamos en 2020, y se sigue criminalizando a las mujeres, utilizando un Código Penal de hace 100 años", sostuvo en el recinto el referente nacional del gremio bancario.

En su banca, el justicialista exhibió el libro Somos Belén, que narra la historia de una joven tucumana que estuvo presa 29 meses por un aborto espontáneo. "La habían defendido mal, la estafaron y apareció la abogada Soledad Deza y la pudo sacar... pero al mes 29. Hoy seguramente Belén está con las mujeres que están reclamando. Porque había un compromiso del presidente (Alberto) Fernández", afirmó. 

Por eso, dijo, a nadie debe sorprender que el Congreso aborde esta problemática, ya que se trata de un anuncio formulado en reiteradas ocasiones por el Presidente. 

Luego, Cisneros recordó el caso de los médicos tucumanos Cecilia Ousset y José Gijena, los ginecólogos que atendieron a Lucía, la nena violada por la pareja de su abuela y que había quedado embarazada. Luego, la Justicia inició una investigación en su contra. "Casi les quitan la matrícula; casi van presos; hasta sus hijos fueron perseguidos en el colegio. Esa intolerancia es inaceptable en el 2020", aseveró.  "En Tucumán se producen abortos clandestinos y no hay condena social por eso. El método es con dos agujas de tejer en el útero. Las mujeres se mueren por infecciones o quedan imposibilitadas de tener hijos en el futuro", remarcó.

Para cerrar, hizo una autorreferencia. "Tengo 58 años, creo que hace 10 años atrás no hubiese estado votando esta ley. Pero uno se va deconstruyendo, va cambiando. Lo malo sería no cambiar", expresó, antes de ratificar su voto positivo.

Comentarios