“Lo que Lucía me enseñó”: la carta del médico que intervino a la nena violada por su abuelo

“Lo que Lucía me enseñó”: la carta del médico que intervino a la nena violada por su abuelo

“Conocí a la niña más valiente que vi en mi vida, me marcó para siempre, me enseñó que no se puede ser tibio en este tema (el aborto), no se puede negar un derecho”, escribió José Gijena, en un posteo que se convirtió en viral.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
11 Diciembre 2020

Uno de los médicos que intervino en la cesárea de Lucía, la niña de 11 que fue violada por su abuelastro y que quedó embarazada en enero de 2019, escribió una carta que se convirtió viral, en medio del debate que se dio hasta hoy en el Congreso de la Nación, por el aborto legal.

“Lo que Lucía me enseñó”, se titula la misiva y en su escrito recuerda por todo lo que pasó la niña, lo que él también tuvo que pasar y lo que a partir de allí aprendió.

“No se puede negar un derecho, no podemos permitir una sociedad tan desigual, las muertes por abortos clandestinos son inaceptables y siguen ocurriendo. Penalizarlo no resolvió nada, empeoró las cosas porque encarcelaron a mujeres por su decisión de abortar, pero siempre las presas son pobres. Este tema es un problema de salud pública, no religioso, no deben existir niñas madres”, dice José Gijena, el ginecólogo que practicó una cesárea ante el avanzado estado del embarazo de la pequeña que quería que le saquen “lo que el viejo le puso adentro”.

El caso de Lucía tomó notoriedad nacional y movilizó a las organizaciones feministas que exigieron no obstaculizar más las interrupciones legales del embarazo.

 Por lo que aprendió con Lucía y por la persecución que debió soportar el médico, Gijena pidió por el aborto legal: “para que no haya más muertas, para que no existan más niñas como Lucia...QUE SEA LEY!!”, cerró su carta.

Comentarios