San Martín pelearía el ascenso recién en una etapa inusual

San Martín pelearía el ascenso recién en una etapa inusual

Aún es incierto el formato de la Primera Nacional, pero es un hecho que el torneo se definirá en diciembre y enero.

ANSIOSOS. Los hinchas santos cuentan las horas para volver a ver el equipo de la dupla. ANSIOSOS. Los hinchas "santos" cuentan las horas para volver a ver el equipo de la dupla. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
07 Noviembre 2020

Primero fue la espera para ver qué decidía el TAS. Ahora, con la desestimación de su pedido ante el máximo tribunal, en La Ciudadela están atentos a ver qué decidirá AFA en torno a la definición de la Primera Nacional.

Por ahora lo único concreto es que el torneo de la principal categoría de ascenso de nuestro fútbol se reanudaría el sábado 21, aunque nadie sabe cómo será el formato de disputa de un campeonato que tendrá como premio dos boletos para la próxima temporada de la Liga Profesional.

“Es factible que la próxima semana pueda definirse ese tema”, fue el mensaje que se filtró desde allegados a la casa madre de nuestro fútbol. Así, de acuerdo a los posibles formatos que salieron a la luz en las últimas semanas, el “Santo” podría esperar entre cuatro y ocho fines de semana para retomar la actividad oficial.

Si se da la primera posibilidad, jugaría su primer partido entre el 12 y 13  de diciembre; mientras que si prospera el torneo más extenso, recién volvería a participar entre el 9 y 10 enero.

Justamente, la pandemia obligó a cambiar muchas cosas en varios aspectos de la vida cotidiana; y el fútbol no fue una excepción. A lo largo de la historia, los meses de diciembre y enero eran tiempos de receso, vacaciones y pretemporada. Pero a raíz del extenso parate y con los apremiantes tiempos por delante para completar calendarios, en esos días San Martín deberá salir a la cancha a jugarse la ropa.

“Sería algo único en la historia. No hay antecedentes de casos en los que haya disputado una competencia durante ese período”, explicó Ramiro Villa, investigador “santo” y uno de los encargados del Departamento de Investigación Histórica y Estadística del club, oficializado el pasado lunes. “Históricamente, cuando se disputaban los torneos organizados por la Federación Tucumana, en diciembre se jugaban las finales de esos campeonatos o se disputaban los torneos “Absoluto”, de los que participaban los campeones de los torneos de Honor, Anual y Competencia”, afirmó Villa. Justamente, en 1943 el “Santo” disputó la final de ese campeonato. “El 26 de diciembre de ese año, igualó 2 a 2 contra Argentinos de Norte y, cómo no había definición por penales, debió jugar la "finalísima" el 2 de enero de 1944. Aquel día, San Martín ganó 4 a 3 y se consagró campeón”, agregó.

La única vez que el “Santo” pasó por una situación similar a la actual fue en 1971, cuando buscaba la clasificación al Nacional del año siguiente. Aquella vez, el “Santo”, al haberse consagrado campeón del Anual, salteó una fase e ingresó en la etapa final. “Su primer partido fue el 17 de diciembre de ese año. En tanto, el 16 de enero se consagró campeón, adjudicándose la chance de disputar el Nacional”, resaltó Villa. Algo así pasaría ahora, si se confirman los rumores que indican que los líderes (San Martín y Atlanta) de las zonas del torneo que la AFA decidió dar por terminado ingresarían con el campeonato avanzado.

Mientras esperan a conocer cuál será el camino que le depare el destino, en Bolívar y Pellegrini saben que será una situación casi inédita el disputar una definición en medio de las fiestas de fin de año. “Hay que estar preparados para lo que venga”, aseguraron Favio Orsi y Sergio Gómez, quienes trabajan para que sus jugadores no se distraigan con nada y sólo apunten al gran objetivo.

Comentarios