El formato podría traer más polémicas en la Primera Nacional

El formato podría traer más polémicas en la Primera Nacional

En las últimas horas tomó mayor fuerza un modelo que dejaría de lado el mérito deportivo.

NO NEGOCIAN SU IDEA. El plantel “santo” se mantiene al margen de los rumores y espera a confirmación oficial. “Sólo pensamos en llegar bien al torneo”, explicaron. prensa casm  NO NEGOCIAN SU IDEA. El plantel “santo” se mantiene al margen de los rumores y espera a confirmación oficial. “Sólo pensamos en llegar bien al torneo”, explicaron. prensa casm
10 Noviembre 2020

Las primeras horas de la mañana del lunes fueron bastante movidas. Los rumores de la confirmación del posible formato de la Primera Nacional fueron incesantes y en La Ciudadela comenzaron a parar las “antenas”.

“La Primera Nacional presentará su formato en las próximas horas. Esta semana habrá (reunión de) Comité Ejecutivo y allí quedará todo definido”, escribió en Twitter Leonardo Zárate, periodista de Radio La Red acreditado en AFA. “A esta hora (Claudio) Tapia tiene decidido que en el ‘Reducido’ del Nacional se jueguen ocho zonas de cuatro equipos”, agregó Oscar Luis Blanco, abogado y periodista de Radio Continental.

Si bien por el momento no hay nada confirmado, esos tuits movieron el avispero y el debate en las redes se instaló casi de inmediato. El formato que comenzó a tomar fuerzas y que contaría con el aval de “Chiqui”, tiraría por la borda la idea de que los equipos mejor ubicados en la tabla al momento en el que la pandemia detuvo la pelota tengan algún tipo de ventaja respecto al resto de los competidores.

“Los primeros tendrán muchas más posibilidades”, aseguró hace algunas horas Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto e integrante de la Comisión conformada para darle forma al torneo. Aunque por estas horas nadie pueda confirmar que eso vaya a suceder. “La idea es presentarle el formato al Comité hasta el martes; y que antes del viernes haya alguna confirmación”, explicó el empresario cordobés.

En el punto 114 del argumento con el que el TAS desestimó el pedido “santo”, el panel de jueces dejó entrever que la AFA debería definir los ascensos solamente con unos cuantos equipos. “A diferencia de lo sostenido por San Martín, este panel considera que la motivación para la cancelación de los descensos y la postergación de los ascensos no implica una contradicción. En materia de descensos, es razonable considerar que hubo una incertidumbre para la determinación de las fechas para el inicio de las competencias, habida cuenta de que son 32 equipos; mientras que, para los ascensos, al involucrar necesariamente un número menor de equipos, sí existe una posibilidad real de habilitar una disputa de partidos”, remataron desde el TAS, por lo que la última idea que salió a la luz desde calle Viamonte podría chocar con esos intereses.

“A fines de enero se debería terminar el torneo porque tienen que ascender los equipos que formarán parte del próximo torneo de la Liga Profesional”, aseguró Dagatti, quien insistió que para no interferir en la logística de los clubes los partidos solamente se disputarían los fines de semana.

Si el torneo arrancara el 21, tal cual está establecido, habría lugar solamente para disputar 11 fechas.

Hoy, la Comisión de torneos elevaría al Comité Ejecutivo dos posibles formatos y en las próximas horas quedaría definido el oficial.

“Estamos esperando novedades. Habrá que jugar y ganar en cancha lo que determinen; por ese motivo estamos trabajando con todo”, explicaron en el cuerpo técnico de Favio Orsi y Sergio Gómez.

Las ideas y vueltas en torneo a la Primera Nacional generaron mil y una polémicas; y da toda la sensación que todo seguirá por el mismo curso.


El primer paso

Ayer comenzaron las tareas para la instalación de las nuevas torres de iluminación sobre calle Pellegrini. “Estamos trabajando de manera paralela; un grupo en las fundaciones y otro en el armado de las columnas”, explicaron desde la empresa encargada de la obra.

Comentarios