Crearon plataformas locales y compiten con grandes marcas - LA GACETA Tucumán

Crearon plataformas locales y compiten con grandes marcas

El objetivo de las iniciativas digitales es acercar productos a los consumidores tucumanos.

30 Oct 2020 Por Juan Martín de Chazal
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RODRÍGUEZ MARAT. “Freddy” es director de YAY.

Más allá de la crisis, en Tucumán siempre florecen ideas para emprender en el mundo digital. Conscientes de las necesidades generadas por la pandemia y las demandas de un público cada vez más exigente, dos grupos de profesionales se embarcaron en proyectos que, si bien son distintos, presentan varias características en común. Además de apostar por el e-commerce, la misión de las iniciativas es acercar productos a los consumidores y competir con grandes marcas instaladas en la provincia. De a poco, ganan terreno en el mercado local y ya analizan una proyección de alcance nacional.

¿En qué consisten las ideas? Una, llamada YAY, es una aplicación en desarrollo y sin fines de lucro -según sus creadores- que conecta “con comisiones bajas” a comerciantes y compradores de numerosos rubros. La otra, que ya está en funcionamiento, fue nombrada TuChanguito y es una tienda online que funciona como un supermercado. Ambas plataformas cuentan con sistemas propios de envíos a domicilio y medios de pago digitales.

“Un grupo de ingenieros tucumanos se dedica al desarrollo del sistema. Mi yerno, que vive en Irlanda, se encarga de probarlo. Esto surge como una necesidad provincial ante el robo de las comisiones altísimas que cobran las apps tradicionales”, dice Alfredo Rodríguez Marat, director del proyecto de YAY. La plataforma, que será lanzada de forma definitiva el mes próximo, comenzó a ser creada en diciembre del año pasado y ha adaptado su formato para llegar a numerosos sectores además de la gastronomía.

Ocurre que, desde hace meses, empresarios de ese último rubro se quejan por las altas comisiones que cobran los sitios más conocidos. De hecho, ya avanzan proyectos oficiales para limitar esos cobros, que llegan hasta el 35% en algunos casos. Consultados al respecto por este diario, representantes de Rappi y PedidosYa optaron por no hacer declaraciones, pero expresaron “una postura abierta al diálogo”.

“Esto está pensado para que el comerciante sea el dueño de la aplicación. Ellos elegirán sus canales de comunicación, sus ofertas y la segmentación de sus clientes. La idea es que, con un monto mínimo pagado, tengan mucha más autonomía que con las plataformas actuales”, describe Rodríguez Marat. “Tampoco se les exige contratos de exclusividad. Sin fines de lucro, está pensado para que no manoseen nuestras empresas. La app se descarga de forma gratuita y ya estamos pensando en la proyección nacional por medio de la CAME”, agrega el contador.

YAY -destaca- ha contado con el apoyo de la Federación Económica de Tucumán y la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines. “Trabajamos en forma mancomunada con los gastronómicos y ya hay cientos de comercios incluidos. Esto no será solo para compras, sino también para abonar servicios. Tendrá éxito”, estima Rodríguez Marat.

Una vidriera virtual

Los hermanos Andrés y Raúl Ostengo son fundadores de TuChanguito, empresa que también ha observado que las comisiones cobradas a los comercios locales por las apps de delivery eran altas. “No había servicios acordes a las circunstancias de la crisis. El supermercado es una industria distinta y decidimos encararla de un modo especial: armamos una vidriera virtual sin stock y, según las preferencias del consumidor tucumano, compramos y entregamos la mercadería -cuenta Raúl-. Luego armamos el depósito y ahora, que vamos por el segundo mes, ya tenemos unos 300 clientes habituales y el ticket promedio de compra es de $ 6.000”.

La plataforma ha establecido acuerdos con cadenas mayoristas, proveedores y marcas locales para abastecerse. Funciona a través de una página web y posee medios de comunicación personalizados. “Los negocios no pueden resistir con comisiones del 35%. El súper tradicional trabaja con márgenes pequeños y cuenta con limitaciones”, considera Ostengo, que es abogado. TuChanguito emplea a 14 personas y opera con envíos propios en Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo. Ya analiza dar un salto nacional.

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