La pandemia puso a prueba el liderazgo de los jefes en el trabajo

La pandemia puso a prueba el liderazgo de los jefes en el trabajo

Los empleados ponderan la escucha activa.

30 Octubre 2020

La pandemia ha significado un distanciamiento social en el ámbito laboral. El “boom” del home office significó, por un lado, otra manera de trabajar, en la que las relaciones fueron más virtuales que presenciales. En este escenario, el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha puesto a prueba los liderazgos y el rol de los jefes para armonizar los equipos de trabajo. Bajo estas circunstancia, un 72% de los trabajadores argentinos consultados por Randstad evalúa positivamente a sus jefes en relación a la experiencia de contención durante la pandemia de la covid-19. En el otro extremo, el 19% de los empleados consideró poco satisfactoria la experiencia, mientras que el restante 9% la consideró nada satisfactoria.

El estudio de Randstad también analiza en profundidad distintos factores que hacen a la percepción general de los trabajadores en relación al trato con sus superiores. En este sentido, mientras que un 8% sostuvo estar disconforme con el trato con su superior y un 4% muy disconforme. Por su parte, el 19% de los participantes mantuvo una actitud neutra respecto a este punto, manifestando no estar ni conforme ni disconforme con el trato con su jefe. El 37% de los encuestados afirmó estar conforme respecto a la relación con su jefe y el 32% muy conforme.

“La pandemia también está poniendo a prueba los liderazgos en las organizaciones, por la responsabilidad que tienen los mandos medios para guiar a sus equipos en la tormenta. Tomando en cuenta el aislamiento y la distancia impuestos por el contexto, las habilidades comunicacionales, la empatía, la templanza y el toque humano son habilidades críticas que los jefes deben poner en primer plano para guiar, contener y apoyar a sus equipos en este contexto de incertidumbre”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay,

Al evaluar el factor de la comunicación, un 47% de los trabajadores argentinos afirmó que su superior siempre lo escucha y tiene en cuenta sus opiniones; el 36% de los consultados comentó que algunas veces se siente escuchado por su jefe y, por el contrario, el 17% aseguró que su jefe directo nunca pide su opinión.

Al consultar a los participantes de la encuesta si se sienten valorados por su jefe, el 41% de los argentinos afirma sentirse medianamente valorado por su jefe y el 32% muy valorado, mientras que el 19% se siente poco valorado por su superior y el 8% nada valorado.

Por otra parte, el estudio de Randstad indaga sobre las competencias profesionales percibidas por los trabajadores como las más importantes en un jefe. En este sentido, un 39% de los encuestados destacó en primer lugar la capacidad de liderazgo; el 28% se inclinó por la capacidad resolutiva, el 12% por la capacidad de adaptación a los cambios del negocio, el 11% por la habilidad para innovar y, por último, el 10% priorizó la visión de futuro.

Al consultar a los trabajadores argentinos sobre la característica más valorada en relación al trato con su jefe, el 38% puso en primer lugar la guía y acompañamiento, el 18% que sea educado y respetuoso, el 14% que sea buen comunicador, el 13% que reconozca el trabajo bien hecho, el 12% que tenga habilidad para motivar y el restante 5% que posea capacidad de escucha.

“En momentos críticos como el que atravesamos, resulta prioritario no perder de vista que trabajamos con personas. Un buen líder tiene la responsabilidad de impulsar el talento y la productividad de su equipo, pero también preocuparse por el bienestar de cada uno de sus colaboradores, teniendo en cuenta sus situaciones personales, sentimientos y emociones, mostrando una actitud empática y comprensiva”, concluyó Ávila.

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