Las empresas refuerzan sus niveles de ciberseguridad

Las empresas refuerzan sus niveles de ciberseguridad

Ataques a través de videollamadas y de mail.

30 Octubre 2020

En la “nueva normalidad”, tres de cada cuatro expertos en ciberseguridad temen un aumento de amenazas como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto. Los más afectados por los ciberataques son los gobiernos, infraestructuras críticas, instituciones de salud, proveedores de servicios y por supuesto los usuarios finales. Justamente las organizaciones en América Latina están siendo atacada 731 veces por semana, en comparación con 489 ataques por organización a nivel mundial.

Una encuesta realizada a más de 270 profesionales en el sector tecnológico por la compañía internacional Check Point Software Technologies Ltd., arrojó que el 79% de las empresas en el mundo tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad.

Francisco Robayo, Head of Engineering Latin America de Check Point, señaló que en la región hay cinco países que han recibido más ataques cibernéticos en comparación con 489 ataques por organización a nivel mundial: Colombia (859), México (960) y Chile (1014) pero por si fuera poco Emotet es el principal malware en estas naciones de acuerdo a las investigaciones de Check Point. Argentina (673) y Perú (679) le siguen en cantidad de ataques cibernéticos más que a nivel mundial.

Como consecuencia del nuevo escenario, las vías de comunicación son uno de los principales canales a securizar por las empresas, no sólo en el caso de uso de aplicaciones de videollamada, sino también en servicios corporativos como el mail. De hecho, Check Point advierte que en un 46% de los ataques que han sufrido las firmas el email ha sido el vector de ataque, lo que refleja una vez más cómo las bandejas de entrada unidos a la falta de formación y de conciencia de ciberseguridad de los empleados tienen un peso muy relevante dentro de esta ecuación.

Según los datos de la encuesta de Check Point, más del 86% de los participantes afirman que el mayor desafío en materia de TI durante la pandemia ha sido la migración hacia el teletrabajo, mientras que un 62% identificó los accesos en remoto a la información, seguido de la protección de los end point (52%). Por eso, es necesario diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita proteger todos los dispositivos dentro de una red corporativa.

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