La AFA salió fortalecida y parece ir por todo, pero San Martín planta bandera

La AFA salió fortalecida y parece ir por todo, pero San Martín planta bandera

Con el aval del TAS, la entidad puede armar el torneo que quiera; la CD “santa” tomó eso como "una mojada de oreja".

CON TODO POR EL OBJETIVO. El plantel cambió rápidamente el chip y transformó bronca en combustible para tratar de ir en busca del ascenso que le negó la AFA. LA GACETA /  FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) CON TODO POR EL OBJETIVO. El plantel cambió rápidamente el chip y transformó bronca en combustible para tratar de ir en busca del ascenso que le negó la AFA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

En la reunión que mantuvieron la semana pasada en la Casa Rosada los representantes del Gobierno Nacional y los popes de AFA, quedó determinado que el reinicio de la Primera Nacional se dará el próximo sábado 7 de noviembre. Para esa fecha sólo quedan 18 días; sin embargo la incertidumbre sobre cómo será el torneo o qué beneficios obtendrán los equipos que habían hecho mejores méritos durante la última temporada es cada vez más grande.

En La Ciudadela sostienen que el fallo negativo del TAS le dio a la AFA un “cheque en blanco”. Los jueces suizos se limitaron a publicar que desestimaban el reclamo de San Martín, pero hasta el momento no dieron a conocer las razones que los llevó a tomar esa determinación.

“La disputa de los ascensos en los torneos organizados por la AFA han sido tratados de la misma manera en todas las categorías”, rezaba en uno de los puntos el argumento que los abogados contratados por los dirigentes de calle Viamonte presentaron ante el máximo tribunal. Sin embargo, días después de haber recibido un guiño desde Europa, comenzaron a circular versiones que Almirante Brown ascendería directamente a la Primera Nacional. El “Marino” había sido campeón del Apertura y lideraba la general, pero de acuerdo al reglamento establecido en esa competencia, eso sólo le otorgaba el derecho de jugar una final contra el equipo campeón del Clausura. Si Almirante asciende sin jugar en lo que queda de 2020, ¿dónde quedará lo que vienen pregonando desde la AFA?

En San Martín tomaron eso como una “mojada de oreja”. Por eso, la idea que tienen los dirigentes es instar al TAS a que dé a conocer los argumentos por los que les negó su pedido. “Hay que ver si les otorga el ‘cheque en blanco’, o si en su argumentación le da algún tipo de sugerencia sobre cómo deben definir los ascensos”, explicaron desde los pasillos de La Ciudadela, donde los dirigentes tendrían pensado presentar una especie de “pronto despacho”, para que los jueces den a conocer sus argumentos en el corto plazo.

En las últimas semanas, tras conocerse el fallo negativo del TAS, varios constitucionalistas argentinos reafirmaron que la resolución del Comité Ejecutivo no respetaba los derechos de igualdad. Pero como saben que la sentencia del Tribunal suizo es definitiva, no hay mucho por hacer. “Sólo demostrar que no sirve para nada. Ni siquiera orientaron sobre cómo sería justo que se definan los ascensos. Acá todos los equipos tendrán la misma chance y eso habla de una clara muestra de desigualdad”, explicaron.

A su vez, en las últimas horas trascendió que algunos socios “santos” le solicitarían a la CD encabezada por Roberto Sagra no disputar el torneo en el caso de que la AFA siga tomando decisiones arbitrarias.

“Todavía no tenemos definido cómo será el torneo. Hay algunas ideas, pero ya se enterarán. Primero las presentaremos ante el Comité Ejecutivo, que es quien debe aprobar la forma de disputa”, dijo Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, presidente de la categoría y hombre de estrecho contacto con Claudio Tapia y Pablo Toviggino, los máximos dirigentes de nuestro fútbol.

Si bien trascendieron algunas versiones sobre cómo sería el torneo, la idea que más fuerza y adhesiones sumó es la de un “Reducido” de 32 equipos, dividido por fases; en la que los equipos irían sumándose de acuerdo a su posición en la tabla. Igualmente, la ventaja de San Martín y Atlanta (los mejores al momento de la detención del torneo) con respecto a los últimos de cada zona, sólo sería de cuatro partidos.

En Atlanta se mantuvieron prácticamente callados mientras San Martín avanzaba en su reclamo. Gabriel Greco, su presidente, que tiene el puesto de veedor de la Conmebol, decidió avalar las decisiones de “Chiqui” y compañía. Sin embargo, en las últimas horas Fabián Lisa decidió expresarse. “Creo que lo justo sería que juguemos una final contra San Martín, líder de la zona B. Ambos equipos se lo ganaron en la cancha”, sostuvo DT “Bohemio”.

Pero lo que reclama San Martín y ahora también piden en Villa Crespo parece ser inviable. “En la AFA se fortalecieron con el aval del TAS”, explicó una persona que camina con asiduidad los pasillos de la sede de nuestro fútbol. Desde Suiza le dieron la potestad para armar lo que les plazca y, ante la pasividad de casi todos los dirigentes de los clubes, da toda la impresión que el formato no tendrá justicia ni respetará demasiado a los que hicieron bien las cosas dentro de un campo de juego.

Enfocados en su tema

El plantel “santo” retomó ayer los entrenamientos pensando sólo en la competencia. Durante esta semana, el cuerpo técnico tiene pensado acelerar los trabajos y comenzar a pulir detalles futbolísticos, para llegar bien al reinicio del torneo.

Comentarios