La Legislatura admite los pedidos de destitución contra Pedicone y rechaza los planteos contra Leiva

La Legislatura admite los pedidos de destitución contra Pedicone y rechaza los planteos contra Leiva

La comisión de Juicio Político tomó la primera resolución formal tras el escándalo de los audios difundidos por el juez de Impugnación.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL. La comisión de Juicio Político, bajo la presidencia de Khoder. Foto: Prensa HLT DISTANCIAMIENTO SOCIAL. La comisión de Juicio Político, bajo la presidencia de Khoder. Foto: Prensa HLT

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió rechazar los seis pedidos de remoción promovidos contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, y en la misma reunión decidió admitir los siete pedidos de destitución formulados contra el juez de impugnación de la Capital, Enrique Pedicone.

Las decisiones fueron tomadas en votaciones diferentes. Los seis expedientes formulados contra el miembro del alto tribunal fueron rechazados con 10 votos contra dos. Raúl Pellegrini, del alfarista Partido por la Justicia Social, y Mario Casali, de Fuerza Republicana, votaron en favor de admitir los planteos.

El último de estos pedidos contra Leiva también comprendía la solicitud de destitución del vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien se le imputaba presunto mal desempeño de su cargo por haber requerido informes a la Corte de los fallos en los que Pedicone, presuntamente, había ordenado el cese de prisión preventiva a procesados por delitos graves. Ese planteo fue rechazado por unanimidad.

En cuanto a los siete expedientes que solicitan la expulsión de Pedicone del Poder Judicial, todos fueron admitidos con idéntico resultado: 11 votos a favor y uno en contra. Este último voto fue de Casali.

"Solicité continuar con el juicio político tanto para Leiva como para Pedicone, en defensa de los intereses de la comunidad", manifestó a LA GACETA Pellegrini.

Zacarías Khoder, presidente de la comisión de Juicio Político, explicó a este diario que el criterio que primó para rechazar los pedidos de destitución contra Leiva consistió en que todos están referidos a la denuncia de Pedicone por presunto tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público, que hoy se encuentra tramitándose en la Justicia. Por ello se entendió –afirma el parlamentario- que la Legislatura no debía inmiscuirse.

Con esta decisión se cierra el capítulo parlamentario para Leiva, a la vez que se abre para Pedicone. Una vez que sea notificado de la decisión de la comisión de Juicio Político y se le corra traslado de los expedientes, el juez de impugnación dispondrá de 15 días hábiles para realizar el descargo con su defensa. Luego, la comisión de Juicio Político dispondrá de 20 días hábiles para estudiar la respuesta de Pedicone y decidir si archiva los pedidos de destitución o formula acusación contra el magistrado.

Comentarios