Este mes, la comisión de Juicio Político decidirá si admite o rechaza planteos contra Leiva y Pedicone - LA GACETA Tucumán

Este mes, la comisión de Juicio Político decidirá si admite o rechaza planteos contra Leiva y Pedicone

Se requiere el voto de ocho de los 12 miembros para acoger pedidos de remoción contra el juez o contra el vocal: nueve son oficialistas.

05 Oct 2020 varios autores
13

Con octubre comienza una atareada temporada para la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Hasta el momento, ha recibido, en el contexto de clima de tensión institucional que estalló con la denuncia del juez Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva, y sus derivaciones, 14 pedidos de destitución contra cuatro integrantes de dos poderes del Estado.

El miembro del alto tribunal acumula seis planteos de remoción. Todos giran alrededor de la misma causa: los audios con los que Pedicone sustenta su acusación contra Leiva. Según el denunciante, el juez supremo le pidió que “maneje la intensidad” de una causa contra Ricardo Bussi. Las grabaciones de ese presunto diálogo fueron publicadas por LA GACETA el domingo 6 de septiembre.

El último de esos pedidos de destitución también está dirigido contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo, por presunto mal desempeño. Le reprochan haber pedido informes a la Corte sobre causas en las que Pedicone habría dictado el cese de prisión preventiva a procesados por delitos graves.

Estos supuestos fallos liberatorios son el elemento común en cinco de los siete pedidos de destitución que enfrenta Pedicone. De estos, dos sostienen, además, que habría actuado sin competencia.

La semana pasada se presentó un planteo contra el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán, por presunto incumplimiento de deberes y “comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”. Esto, en referencia a una denuncia por presunto acoso sexual y a otra por su presunta participación en una empresa constructora.

De estos expedientes, los siete primeros (cuatro contra Pedicone y tres contra Leiva) fueron presentados entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre. Aunque el criterio de la comisión de Juicio Político, según expresó su presidente, Zacarías Khoder, ha sido unificar los expedientes con causas idénticas, a los 15 hábiles de cumplidas con las formalidades, el organismo parlamentario debe tomar una decisión: admitir o rechazar planteos contra uno o contra otro.

Para acoger un pedido de destitución se necesitan los dos tercios de la comisión: ocho de los 12 miembros. Cada planteo que no reúna esa mayoría será archivado.

Ese primer paso se dará este mes, en una comisión compuesta por un alfarista, un alperovichista, un bussista y nueve oficialistas.

Comentarios