Revés judicial para Pedicone en la causa contra Leiva

Revés judicial para Pedicone en la causa contra Leiva

Revés judicial para Pedicone en la causa contra Leiva ARCHIVO

Dos pretensiones del juez de Impugnación Enrique Pedicone, en el marco de la causa penal originada por su denuncia contra el vocal Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público, acaban de sufrir un revés en el Poder Judicial.

El juez de Instrucción Conclusional N° 1, Juan Francisco Pisa, resolvió, por un lado, “no hacer lugar al rol de querellante” que solicitó el magistrado denunciante, mediante sus abogados Arnaldo Ahumada y María Fernanda Batig. Como consecuencia de ello, Pedicone no será “parte” sino sólo denunciante en la causa, que actualmente tramita la fiscala Mariana Rivadeneira.

En segundo lugar, Pisa rechazó el planteo de Pedicone y de sus defensores respecto de que el caso debía tramitarse con el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, que entró en vigencia el 1 de septiembre, porque la acusación contra Leiva fue formalizada, precisamente, ese día. “Corresponde aplicar a esta causa las disposiciones previstas en la Ley Provincial 6.203 y sus modificatorias, al considerar que es la ley vigente al momento de los hechos presuntamente acaecidos”, sentenció el juez de Instrucción Conclusional.

Pedicone denunció en el Ministerio Público Fiscal que el 28 de julio el vocal Leiva lo citó a un bar de barrio Norte donde, presuntamente, le pidió que “maneje la intensidad” de la causa contra el legislador Ricardo Bussi, por presunto abuso sexual y corrupción, según el opositor sea más o menos funcional al oficialismo. Pedicone sostiene que grabó la conversación y los audios fueron publicados por LA GACETA. Leiva niega que haya existido la conversación, sostiene que los audios son “fabricados” y asegura que Pedicone “armó” esta denuncia como represalia a la sanción de la Corte por actuar supuestamente sin competencia en una causa, y para distraer la atención del hecho de que, presuntamente, dictó el cese de prisión preventiva de un centenar de procesados por delitos graves en menos de un año.

Comentarios