“Ustedes sigan de joda”, el reclamo de un médico tucumano

“Ustedes sigan de joda”, el reclamo de un médico tucumano

SERNA. Un tuit suyo alteró las redes sociales. SERNA. Un tuit suyo alteró las redes sociales.
01 Octubre 2020

Se hizo “famoso” por un tuit. Pero ese texto publicado en la red social se convirtió en el mensaje de miles de médicos y personal de la salud en Tucumán. Juan Manuel Serna trabaja en el Hospital del Este, en Banda del Río Salí, uno de los centros de referencia de covid-19. “Voy atendiendo 16 pacientes en cuatro horas. Promedio de un paciente cada 15 minutos. Sí, así como leen. Y tengo una espera terrible. Motivo de consulta principal? Sospecha de Covid19 / control Covid 19 confirmado. Le doy máximo una semana al sistema de salud para que colapse. Ustedes sigan de joda”. Este fue el texto que se viralizó luego de su publicación el lunes, y ayer, el médico que se especializa en deportología médica, afirmó que sus principales críticas iban dirigidas a la sociedad que no toma los recaudos necesarios.

En una entrevista con el programa Buen Día, que se emite por LA GACETA Play, Serna reconoció que están muy cansados. “Sentimos mucho estrés, la gente que llega tiene miedo, hablan todo el tiempo de la muerte, tienen miedo de haber contagiado. El apoyo nuestro no es sólo médico desde la parte clínica, sino que terminamos siendo psicólogos”, explicó. Agregó que “no me quejo de atender pacientes, ningún médico o enfermero hace eso, pero la gente debe tomar conciencia de la realidad, de lo que pasa en Tucumán. Trabajo con fe, cariño, profesionalismo, estamos orgullosos del lugar que ocupamos, pero las personas, viendo la cantidad de casos, no toman conciencia. Salen a fiestas clandestinas, no hay distanciamiento social, salen diciendo que no se van a contagiar, que es todo mentira… Mi tuit es para ellos, no para el laburante que sale a la calle y cumple con las medidas”.

El médico aseguró que “Tucumán es chico y nos contagiamos en dos minutos”. “Gran parte de la población tomó conciencia, pero no la suficiente como para ayudarnos a disminuir este pico. Uno ve las redes sociales y hay gente que cree que está de vacaciones, y perjudica a todos los demás”, agregó. También dijo que “veo que cada vez se complica más, es incierto lo que está pasando, no sabemos cuándo va a llegar el pico, veo a los pacientes que un día están bien y al otro día muy mal, me angustia ver a la gente mal”.

Serna se mostró conmovido por las muestras de cariño de los pacientes que reciben el alta, pero aseguró que estar dentro de los hospitales es muy duro. “Vemos mucho arrepentimiento de la gente que no toma recaudos. La están pasando mal, hay mucha nostalgia, tristeza, incertidumbre, todo el tiempo piensan en la muerte, mucha soledad. Necesitamos que la gente nos acompañe, que tome conciencia. Nosotros no vamos a dejar de trabajar”, finalizó.

Comentarios