Coronavirus pone al sistema de salud tucumano en situación crítica

Coronavirus pone al sistema de salud tucumano en situación crítica

La ministra señaló que los pacientes con factores de riesgo son los que más pueden hacen colapsar la estructura sanitaria. Video.

EXTREMAR LOS CUIDADOS. El Gobierno pide a los tucumanos que tengan cuidado y que tomen todos los recaudos sanitarios para dar lucha al covid. la gaceta / foto DE antonio ferroni EXTREMAR LOS CUIDADOS. El Gobierno pide a los tucumanos que tengan cuidado y que tomen todos los recaudos sanitarios para dar lucha al covid. la gaceta / foto DE antonio ferroni

¡Usted! Si, usted… Usted que postea fotos en redes sociales en reuniones sociales que están prohibidas. Usted que no usa el barbijo. Usted que no respeta el distanciamiento social. Usted que cree que el coronavirus y todo lo que lo rodea es una mentira. Usted, usted lea bien. Se lo pedimos por favor. Cuídese. Cuídese por usted y por los suyos. Cuídese porque puede ser que usted no esté contagiado, pero alguna de las personas con las que se junta en fiestas y asados sí puede estarlo. Usted, que puede ser asintomático, puede estar contagiando a los que más quiere. Cuídese. Y cuídese además porque si se siente mal, si comienza con fiebre, si tiene tos, si no puede respirar bien, si siente un cansancio poco común y lamentablemente debe llegar al sistema de salud es probable, en muy poco tiempo, que la respuesta sea lapidaria: no hay más lugar.

La escalada de casos de los últimos días, con casi 1.000 por día, está poniendo en juego todas las previsiones que comenzaron a tomarse desde febrero. El sistema puede colapsar en pocas horas. Y a partir de ese momento, pocos sabe qué puede llegar a pasar. El dato es concreto, asusta y obliga a tomar conciencia: hasta ayer, el 85% de la capacidad de las camas destinadas para enfermos de coronavirus en Tucumán estaba ocupada en el sector público. Y en el sector privado ese porcentaje trepa al 90%. ¿Entiende la razón por la cuál hay que cuidarse? Solamente ayer se registraron 863 nuevos infectados.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, habló ayer con el programa Buen Día, que se emite por LA GACETA Play. “Hay un crecimiento exponencial de la cantidad de contagios, esto tiene que ver con el no cumplimiento de las medidas, el distanciamiento físico de las personas, el uso del tapabocas, y las reuniones sociales. Hubo fines de semana de más de 50 reuniones con 200 personas”, aseguró. Y al consultársele sobre la situación fue clara: “Todo va a depender de la cantidad de pacientes críticos por día. Sabemos que el contagio es exponencial. Los pacientes con factores de riesgo son los que más pueden hacer colapsar el sistema. La gente debe tomar conciencia sobre lo que sucede. Esto que estamos viviendo va a pasar, pero vamos a mirar haca atrás y vamos a ver la gente que perdimos”, lamentó. “Que la gente no salga si es necesario, que se laven las manos, hay que tener voluntad, debemos ser solidarios”, pidió.

La ministra dio sus propias cifras. Aseguró que “la ocupación de camas críticas es del 57% y de modulares del 30%”. Sin embargo, las cifras son otras. La semana pasada el director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseveró que Tucumán tenía a disposición de pacientes con Covid 19.380 camas en total. Y según el parte matutino de ayer, informado por el mismo Siprosa, había 337 camas ocupadas con esta distribución: 92 en salas, 167 en terapias intermedias, 38 en terapias intensivas sin respirador, y 40 en terapias intensivas con respirador. La diferencia está en la cantidad de camas críticas y modulares. De las primeras, efectivamente hay una ocupación del 57%. Pero en el total, el porcentaje es del 85%. El dato fue corroborado por la médica infectóloga Adriana Bueno, integrante del Sitas. “Es del 85%. En Concepción, por ejemplo, ya no tenemos lugar. Y los informes que recibimos de nuestros compañeros en todos los hospitales indican que ya quedan muy pocas camas disponibles. La saturación es inevitable”, aseveró.

Chahla aseguró que “tratamos que los pacientes que tengan obra social sean atendidos en el sistema privado. y los que no tienen obra social, en el sistema de salud. Pero no dejamos de atender a nadie. Hoy tenemos capacidad de respuesta, no estamos saturados, tenemos camas disponibles. Desde febrero que venimos trabajando para esto”.

A la ministra, además de la cantidad de enfermos, le preocupa la salud del personal sanitario. “Lo más complejo no es la cantidad de camas sino el recurso humano. Hay 17.000 personas en el sistema de salud, 2500 de ellos con comorbilidades. Cada vez que se aísla un positivo debemos reemplazarlo. En septiembre se sumaron 3.800 personas al sistema. Agregamos médicos y enfermeros para la atención, pero además hay que capacitar al personal. No es una tarea sencilla. Si bien está todo protocolizado, hay que conocer cada una de las áreas”.

En ese sentido, Bueno fue mucho más explícita. “Estamos viviendo un infierno, con miles de compañeros contagiados. En el gobierno están disociados con la información. Tenemos más de 1.600 contagiados. Y encima no te podés quejar, ya que aquí no hay democracia. Si decís algo te sancionan”, aseguró. “Dicen que está todo bien, pero no es así. Ya estamos en el peor momento”, dijo.

Según Chahla no se puede saber si ya estamos en el pico de la curva. “Eso se sabe una vez que pasó. Nosotros creemos que esta semana estamos en el pico, pero eso se puede modificar. Hay que cuidarse mucho”.

Con estos datos y estas cifras, la recomendación no está de más. ¡Cuídese! Todos los tucumanos deberíamos escuchar esta alarma.

Comentarios