“No podemos internar más gente”, dijo el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán

“No podemos internar más gente”, dijo el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán

VEGA OLGUÍN. Pide ser escuchado por el Ministerio. archivo VEGA OLGUÍN. Pide ser escuchado por el Ministerio. archivo

“Vamos a tener que hablar con el Ministerio porque no podemos internar más gente, es una cosa de locos cómo se está trabajando”. La sentencia es de Eduardo Vega Olguín, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán. Y el profesional deja datos alarmantes. Ayer quedaban sólo 27 camas en todo el sector. Es decir que había un 90% de ocupación pero, a la luz de los números acerca de la cantidad de contagios, descuentan que hoy ya no tendrán lugar para nadie más.

“Hasta hoy (por ayer), los números que manejamos en nuestro sector es de 280 internados, y una disponibilidad de 27 camas. Hay 149 personas en habitación común, y 131 en terapia intensiva, de las cuales 41 personas están con respirador, o sea un 30%”, graficó. El único dato positivo, dijo, es que sigue internándose menos gente en terapia intensiva. “Ojalá que el virus haya perdido un poco de fuerza”, deseó.

Vega Olguín remarcó además que no es que sólo atienden a pacientes con coronavirus, sino que ellos son el 50% de los internados. “El resto tienen otras patologías, a los que tenemos que separar por pisos ya que no tenemos más lugar para ponerlos”, dijo. Y dio el caso de su sanatorio: “en el Rivadavia nos adecuamos duplicando las camas de terapia intensiva, nos pusimos a disposición de la necesidad de los pacientes. Tenemos 45 lugares para covid, de los cuales 30 son para terapia intensiva”, agregó. Según su punto de vista, se debería haber distribuido de otra manera desde el Ministerio de Salud. 

“No estamos en condiciones de atender todas las patologías, no deberían mezclarse pacientes con covid con los otros, pero no nos pusimos de acuerdo”, explicó. “Nosotros (la Asociación) más capacidad que esto no tenemos. No hablamos sólo de camas, no tenemos equipamiento ni personal para atender. Incluso todos sabemos que hay muchos del sector salud que se enfermaron”, añadió.

Según dijo, no hay buen diálogo con el Ministerio de Salud. “No estamos en contacto, pero vamos a tener que decidir qué hacer si no tenemos más lugar. La única respuesta que nos dieron es que nosotros atendemos a los que tienen obra social y ellos a los que no, y hay muchas obras sociales que no están cumpliendo. Se debe obligar a las obras sociales a cubrir el coronavirus. A nosotros se nos quiso demonizar, pero de esto vivimos”, advirtió.

Comentarios