La defensa de Leiva sostiene que los audios de Pedicone son “fabricados”

La defensa de Leiva sostiene que los audios de Pedicone son “fabricados”

Según Jerez, el juez denunciante “arruinó” la prueba al hacer copias de las grabaciones. “No es un descuido: nunca hubo conversación”.

EX FISCAL ANTICORRUPCIÓN. Jerez asumió la defensa del vocal Leiva. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) EX FISCAL ANTICORRUPCIÓN. Jerez asumió la defensa del vocal Leiva. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO)

El ex fiscal Anticorrupción, Esteban Jerez, asumió la defensa del vocal de la Corte Daniel Leiva, denunciado por el juez de Impugnación Enrique Pedicone por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario. El abogado sostiene que los audios brindados por el ex camaristas, y publicados ayer en LA GACETA.com, son “truchos” y afirma que el proceder del magistrado penal ha conculdado derechos de su defendido.

“Que Pedicone entregara los audios a la prensa antes que a los Tribunales ha violado la garantía de la defensa en juicio del doctor Leiva. El vocal de la Corte ha sido denunciado sobre la base de un acta, que el secretario Fernando Valladares confesó ante la Justicia que es un documento falso, y por unos presuntos audios que publicó LA GACETA. En consecuencia, Leiva ha estado acusado falsamente durante toda una semana, imposibilitado de defenderse porque sencillamente no sabía de qué tenía que defenderse”, planteó el letrado.

Pedicone sostiene que el 28 de julio pasado Leiva lo citó a las 9 en un bar para pedirle que “maneje la intensidad” del proceso contra el legislador Ricardo Bussi por presunto abuso sexual y corrupción, según el opositor fuese más o menos funcional al oficialismo. El juez denuncia que grabó a Leiva y los audios que él entregó fueron publicados por este diario.

Ayer al mediodía, luego de escucharlos, Jerez negó “rotunda y enfáticamente que haya existido la pretendida conversación que el Pedicone denuncia y que esa grabación sea real”.

Remarcó que no sólo Leiva desmiente haber mantenido “jamás” una conversación de esa índole con Pedicone, sino que Valladares (es secretario de la Sala I de la Cámara Conclusional) declaró el viernes en la Justicia que no tuvo acceso a los audios y que el acta en la que da fe de los contenidos de las grabaciones le fue dictada por Pedicone. “Valladares dice que a las 8.30 del 28 de julio, Pedicone lo obligó a manuscribir un documento y que le dictó el contenido de un diálogo que, según la denuncia, recién iba a ocurrir una hora después. Esa declaración no sólo impugna las actas: fundamentalmente, impugna los audios. Las grabaciones son truchas”, sentenció el ex fiscal anticorrupción.

“Lo primero que hizo Leiva fue presentarse en sede judicial para pedir las pruebas que sustentaban la denuncia en su contra. Pedicone, en cambio, se paseó por los medios aseverando que tenía las grabaciones, pero no las llevó a Tribunales”, cuestionó Jerez.

JUNÍN Y CORRIENTES. Según Pedicone, en este bar grabó al juez cimero.  JUNÍN Y CORRIENTES. Según Pedicone, en este bar grabó al juez cimero.

“Ahora, es evidente, hay copias de esos presuntos audios, porque han sido publicados. Ello implica que los dispositivos electrónicos con los que él aduce haber registrado la supuesta conversación, que reitero que no existió, han sido manipulados. Esos dispositivos debían permanecer intocados: ahora que anduvieron de mano en mano han quedado invalidados como prueba: son inoponibles en un juicio. Yo, que he sido fiscal penal, lo sé. Pedicone, que es juez penal, también lo conoce. ¿Por qué cometió el error de anular su propia prueba? Porque no es un descuido: en realidad nunca existió la conversación, se trata de audios fabricados y editados. Y Pedicone va a salir a decir después que la Justicia no le acepta su ‘prueba’, pero él se encargó de arruinarla adrede, ya que no resiste el menor análisis”, argumentó.

“La denuncia falaz de Pedicone, basada en actas falsas y en audios truchos, nos coloca frente a una situación gravísima. Con ellas no sólo se intenta desprestigiar a un juez de la Corte, sino poner en vilo a los tres poderes del Estado”, concluyó.

Valladares: según Jerez, el juez “amedrenta”

“Escuché el presunto audio de (Enrique) Pedicone grabando a su secretario Fernando Valladares. El juez dice que previene al actuario de que lo van a presionar, pero es Pedicone quien lo amedrenta una y otra vez, diciéndole que van a a perseguirlo a él, a su familia y que van a cesantear a su hija. El que presiona es él”, afirma Esteban Jerez, defensor del vocal Daniel Leiva.

Comentarios