Manzur pide que la Justicia dilucide "lo más rápido posible" la denuncia de Pedicone

Manzur pide que la Justicia dilucide "lo más rápido posible" la denuncia de Pedicone

El gobernador tomó distancia del escándalo por la difusión de los audios del caso "Leiva".

07 Septiembre 2020

El gobernador Juan Manzur encabezó esta mañana un recorrido oficial por el ex Hogar Agromecánico de Tafí Viejo, donde la Municipalidad a cargo de Javier Noguera y el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, tienen proyectos para refuncionalizar el espacio y convertirlo en polo productivo.

Allí, además de destacar el impacto favorable del emprendimiento taficeño en la generación de empleo, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) fue consultado por prensa con respecto a los audios dados a conocer por el integrante del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone. En esas grabaciones -las podés escuchar aquí-, según el magistrado, se demuestra que el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, intentó influir -supuestamente en nombre del Gobierno provincial- para que Pedicone "mantenga la intensidad" en una causa sobre abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi (FR), con el presunto objetivo de que sea "funcional al oficialismo".

"La defensa de Leiva puso en duda la veracidad de los audios, ¿usted cree que son reales?", le consultó LG Play. "Ni creo ni dejo de creer, es un tema que está en la Justicia", remarcó el gobernador, tomando distancia de la polémica.

El jefe del Poder Ejecutivo advirtió que, hasta el momento, la denuncia de Pedicone se basa en "supuestos". "Por eso, vuelvo a decir, acá hay una cuestión judicial, hay denuncias que están presentadas en la Justicia, y es la Justicia la que tiene que investigar y dilucidar esto a fondo; ojalá que lo haga lo más rápido posible", expresó el mandatario.

Manzur afirmó que "no ha tenido la posibilidad" de hablar con el vocal de la CSJT. Además, desmintió haber buscado que el integrante del máximo tribunal intercediera ante Pedicone por el caso "Bussi", como afirmó el denunciante.

"No, no es verdad, yo no le pedí eso al doctor Leiva", señaló Manzur.

Luego, cuando se le consultó si en Tucumán existe la independencia de poderes, afirmó: "por supuesto". "El Poder Judicial es un poder del Estado; el Poder Legislativo es otro; y el Ejecutivo, al cual represento, es otro. Es la base de nuestro sistema democrático", describió el gobernador.

En ese sentido, reiteró que las acusaciones de Pedicone deben ser analizadas en los tribunales. "Es el ámbito que corresponde", insistió.

Luego, Manzur respaldó al vicegobernador Osvaldo Jaldo, en cuanto al pedido para que tome licencia de su cargo por haber sido mencionado en la denuncia de Pedicone.

"El vicegobernador es mi compañero de fórmula, está llevando adelante un trabajo muy correcto, y no veo por qué tiene que tomarse licencia, al contrario, tiene que seguir con sus funciones como manda la ley", señaló el gobernador.

Se manifestó en esa línea con respecto a los planteos para que Leiva solicite un permiso para apartarse de manera momentánea por el escándalo. "Son pedidos, eso queda en la órbita de cada uno", señaló.

Por otro lado, negó las versiones de que Bussi sea "funcional al oficialismo". 

"Bussi forma parte de un espacio político. que es Fuerza Republicana, que es opositor al espacio al cual represento. Forma parte de la oposición y lo respetamos como tal", añaidó.

También respondió con respecto a la información difundida por el Poder Legislativo sobre el centenar de presos que, según había manifestado Leiva, fueron liberados por decisión de Pedicone.

"La Legislatura recibió un informe por parte de un vocal de la Corte, y es lo que ha comunicado públicamente. Es otro poder del Estado, y no me corresponde a mí evaluarlo. Ha tenido una información, y como tal, la hizo pública", describió Manzur.

Además, señaló que la Casa Rosada "en ningún momento" le pidió algún "tipo de explicación" por el escándalo. "Las instituciones en Tucumán están funcionando y funcionan bien", manifestó.

Por último, indicó que en este contexto, "la preocupación es cuidar a los tucumanos" por la "pandemia que estamos viviendo, que enferma, genera muerte y dolor". 

Comentarios