Caso "Leiva": "Jaldo debe dejar de engañar a los tucumanos", refutó Cano

Caso "Leiva": "Jaldo debe dejar de engañar a los tucumanos", refutó Cano

El diputado nacional criticó al vicegobernador y al vocal de la Corte.

José Cano, de Juntos por el Cambio. LA GACETA / ARCHIVO José Cano, de Juntos por el Cambio. LA GACETA / ARCHIVO
07 Septiembre 2020

La publicación en LA GACETA.com de los audios con los que el juez Enrique Pedicone denuncia al vocal de la Corte Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de deberes de funcionario, causó conmoción política e institucional.

Entre los políticos que se expresaron al respecto, el diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) acusó al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de "comportarse como el verdadero responsable de los hechos denunciados".

"La denuncia formulada por el camarista Pedicone desató una vorágine de desatinos institucionales que evidencia que la gravedad institucional se agrava y compromete la institucionalidad de toda la provincia. La preocupación denotada por Jaldo y por el vocal de la Corte, Leiva, desentrañan las vinculaciones impropias entre los representantes de los poderes públicos, y con ello la inexistencia de la división de poderes e independencia del poder judicial", apuntó Cano.

Agregó, además, que "Jaldo -a través de solicitadas- intenta desacreditar al denunciante". "La peligrosidad de utilizar fondos públicos y la institución legislativa y judicial para la defensa de particulares, inclusive sin advertir que la publicación efectuada constituye un acto de persecución estatal nunca visto. Esto es  condenable y repudiable por donde se lo aborde", advirtió.

"Resulta risible la nota enviada por la Legislatura y contestada con premura por Leiva sin ser el Presidente de la Corte, al único efecto de desprestigiar al denunciante. Como si con ello pudieran desvirtuar la escandalosa denuncia que los mantiene en trance institucional y cada día compromete más y más a las autoridades referidas en la denuncia. Condenamos la utilización de las instituciones y sus recursos para el desarrollo de maniobras burdas de desprestigio y la intromisión en materia de investigación privativa de fiscales y jueces", siguió Cano a través de un comunicado.

Por último, dijo: "nada pueden exigir Jaldo y Leiva, ni al denunciante ni a la Justicia. Las conversaciones negadas por Leiva existieron y las grabaciones difundidas demuestran que los hechos denunciados en sede jurisdiccional sucedieron. Leiva deberá presentar su renuncia, salvo que haya decidido arrastrar consigo, las bases republicanas de la Nación, la honorabilidad de la instituciones y a la propia Justicia".

Nuevas críticas y desmentida

Luego de Jaldo lo acusara de estar "del lado de los delincuentes", Cano renovó sus críticas contra el vicegobernador.

“Hay que pegarle al chancho para que salga el dueño”, ironizó el diputado nacional.

"Sin lugar a dudas Jaldo, no reconoce la gravedad institucional de la denuncia articulada por el camarista Pedicone en contra del vocal Leiva, que ha referido su personal pedido de intromisión en una causa judicial, vinculación efectuada por el propio vocal y aun así, persiste en introducirse en un lodazal que compromete la institucionalidad de la provincia", sostuvo el radical.

"Jaldo debe publicar todas las listas que amenaza con presentar, con nombres y apellidos, y dejar de efectuar aprietes irresponsables dilapidando los recursos públicos para su defensa personal", agregó.

Además, instó al vicegobernador a "preocuparse en decir la verdad, dejar de engañar a los tucumanos". "No me encuentro imputado en la causa a la que hace referencia y a más de tres años de la operación política financiada con fondos de la Legislatura, ni siquiera he sido citado a declarar y conforme ha sido expresado por el juez de la causa, no existe respecto de mi persona ni siquiera el estado de sospecha", sostuvo.

"En todo caso, sepan Jaldo y sus adlátares que nunca me verán del lado de los delincuentes. Seguramente debe recordar que he promovido la creación de la división de Lucha contra el Narcotráfico en Tucumán, que permitió desbaratar bandas de narcos que tenían cobijo en la Legislatura que él preside. Le recuerdo asimismo que no soy yo quien hasta la fecha no ha justificado la disposición de más de $ 600 millones de la Legislatura en el año 2015, y el que oculta la documentación de gastos sociales promovida por el ex legislador Eudoro Aráoz", añadió.

"Jaldo reconoce con su accionar un interés inocultable para defender a su delfín político en la Corte Suprema de Tucumán, transformado en un simple operador político para controlar y perseguir a dirigentes opositores. La sociedad tucumana reconoce quién es quién en esta parodia. Tengo la tranquilidad de una conducta de vida y modo de conducirme que no reconoce posibilidad de que sus agravios pudieren afectarme", cerró Cano.

Comentarios