El juez Pedicone anunció que pedirá licencia "para ocuparse de desenvolver su acusación"

El juez Pedicone anunció que pedirá licencia "para ocuparse de desenvolver su acusación"

"Puedo ser un muerto que camina, pero voy a seguir hasta el final", le dijo el camarista a LA GACETA.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Septiembre 2020

Luego de haber denunciado al vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, por  el presunto tráfico de influencias, coacción y violación de deberes de funcionario, el juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone, confirmó esta mañana que solicitará licencia en el cargo. 

En una breve charla con LA GACETA, Pedicone aseguró que su decisión fue tomada para "ocuparse de desenvolver su acusación, y porque quiere que la comunidad confíe en él y en su denuncia, ya que la Justicia está en dudas". 

"Puedo ser un muerto que camina, pero voy a seguir hasta el final", agregó el camarista.

El pedido de Pedicone se da tras la publicación en LA GACETA.com de los audios con los que el juez denuncia a Leiva. Esto causó en las últimas horas conmoción política e institucional, y la noticia repercutió en medios periodísticos nacionales, lo que provocó reacciones en partidos opositores y hasta motivó una urgente convocatoria al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNT para que emita un pronunciamiento institucional.

Pedicone sostiene que el 28 de julio pasado Leiva lo citó a las 9 en un bar para pedirle que “maneje la intensidad” del proceso contra el legislador Ricardo Bussi por presunto abuso sexual y corrupción, según el opositor fuese más o menos funcional al oficialismo. El juez denuncia que grabó a Leiva y los audios que él entregó fueron publicados por este diario.

El defensor del integrante del alto tribunal, Esteban Jerez, respondió en tanto que las grabaciones son falsas. El ex fiscal Anticorrupción planteó, por un lado, que el secretario Fernando Valladares declaró el viernes que nunca accedió a los audios y que el escrito fue dictado por Pedicone. 

“El juez dictó un diálogo que, según su denuncia, ocurrió una hora después. Las grabaciones son truchas”, aseveró. Por otro lado, planteó que el propio Pedicone invalidó las grabaciones al permitir que el dispositivo electrónico fuera “manipulado” para que se hicieran copias, en lugar de mantenerlo “intocado”. 

“No fue un descuido: nunca existió la conversación, son audios fabricados y editados. Y Pedicone va a salir a decir después que la Justicia no le acepta su ‘prueba’, pero él la arruinó adrede, ya que no resiste el menor análisis”, subrayó,

Comentarios