El acusado por el homicidio del padre Oscar Juárez tuvo una denuncia por violencia de género

El acusado por el homicidio del padre Oscar Juárez tuvo una denuncia por violencia de género

La Justicia ordenó una nueva inspección al templo; la defensa advirtió irregularidades. “Debo decir que la investigación no estaba nada encaminada como se decía”, dijo el abogado de Jorge Leonardo Herrera.

MEDIDA. La Justicia ordenó que se llevara a cabo una segunda inspección ocular en San Martín de Porres.  MEDIDA. La Justicia ordenó que se llevara a cabo una segunda inspección ocular en San Martín de Porres.
21 Julio 2020

No es la primera vez que Jorge Leonardo Herrera tiene problemas con la Justicia. El imputado por el homicidio del padre Oscar Juárez también había sido denunciado por una de las hijas del legislador Ricardo Bussi. Esa causa de violencia de género fue archivada hace un año.

El edil fue consultado por LA GACETA y confirmó esa versión, aclaró también que la causa no avanzó porque el consorcio del edificio donde vivía su hija había decidido prohibirle el ingreso a Herrera. “No hizo falta pedirle una medida de restricción a la Justicia. Jamás me imaginé que ese sería el final de una relación de cuatro años”, señaló el referente del bloque Fuerza Republicana. “Tenía total confianza con Herrera, viajó con nosotros en varias ocasiones y también a veces se quedaba a dormir, era común que viniera a almorzar con mi familia. Jamás noté nada extraño, no puedo hablar nada sobre este caso porque desde hace más de dos años que se cortó esa relación”, agregó.

Herrera es el sospechoso por el asesinato del párroco, quien fue apuñalado en la casa sacerdotal de San Martín de Porres. El joven de 32 años fue detenido cuando salía del domicilio de su madre, Norma Velárdez, la secretaria que llevaba las cuentas de esa iglesia. La fiscala de Homicidios Adriana Giannoni le imputó el delito cuando los peritos encontraron en el vehículo de Herrera unas prendas de ropa manchadas con lo que podría ser sangre, además de un arma blanca. También encontraron en su casa un par de zapatillas cuyas suelas coincidirían con una huella hallada en la escena del crimen. Incluso, el sospechoso fue captado por las cámaras de seguridad caminando por las inmediaciones del templo en el horario en el que se había cometido el crimen.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva inspección ocular de la parroquia y de la casa sacerdotal. En esta nueva serie de trabajos intervinieron los bioquímicos del Equipo Científico Fiscal: Lilia Moyano, Fernanda Arrieta y Andrés Gramajo López; quienes recabaron nuevos elementos de prueba podrían servir para develar si el imputado tuvo o no participación en el crimen. El abogado Manuel Pedernera, quien junto con su colega Lucas Ramón asumieron la defensa técnica de Herrera, atestiguó las nuevas pericias realizadas. “Debo decir que la investigación no estaba nada encaminada como se decía”, advirtió Pedernera en comunicación con LA GACETA.

En las nuevas tareas se recolectaron nuevas muestras de cabello, además de otros elementos útiles para la causa. El abogado, al firmar el acta, marcó ciertas objeciones con el proceso realizado. Advirtió no estar enterado de que se procedería con el secuestro de nuevos elementos durante la inspección ocular. “En esta segunda inspección realizada en el lugar se ha (incautado) mantas y cabellos presuntamente de personas, entre otros elementos, lo que me lleva a pensar con mucha modestia y prudencia que la inspección ocular realizada en la primera ocasión ha sido marcadamente deficiente y que (por ello) ha sido necesaria una segunda”, dejó como constancia el profesional.

Pedernera también dice que una billetera fue encontrada en un lugar diferente al que se le había referenciado, y que los tres billetes de $ 100 que habían quedado en la escena del crimen fueron incautados recién en esta nueva serie de secuestros, con loque consideró que hubo cierta irregularidad en estas acciones. “Esta segunda oportunidad viene a reconocer expresamente que la primera medida ordenada y cumplida no arrojó los resultados esperados por la investigación y que tuvieron la necesidad de volver a pisar un escenario ya pisado por muchas personas, lo que pone en duda la estabilidad y transparencia del proceso”, agregó.

Pedernera se enteró por LA GACETA que Herrera había sido denunciado por una causa de violencia de género. “No sabíamos nada, pero eso no quiere decir nada o no tiene ninguna importancia con el caso que se está investigando”, explicó. Por otro lado señaló que sigue aguardando las pruebas para definir cuándo declarará. “Ya llegará el momento para que dé a conocer su versión de los hechos”, concluyó. (Producción periodística: Santiago Re).

Algunos puntos del caso

1- El cura Oscar Juárez fue hallado muerto de 15 puñaladas el miércoles en la casa parroquial de la iglesia San Martín de Porres.

2- Tras revisar la escena del crimen y las cámaras del lugar, el viernes la Justicia detuvo a Jorge Leonardo Herrera.

3- Ayer la Justicia realizó una nueva inspección en el templo, donde se secuestraron nuevos elementos de interés para la causa.

Comentarios